¿Asistir o no asistir?: el dilema de varios Gobiernos ante la posesión presidencial de Maduro
México y Colombia enviarán representantes a la ceremonia de investidura de Nicolás Maduro del 10 de enero, a pesar de no haber reconocido los resultados electorales. Mientras tanto, las sillas de Chile y Argentina quedarán vacías. ¿Qué implicaciones tiene asistir o no a la toma de posesión del mandatario en medio de la crisis política venezolana?
Incomodidad. La asistencia a la toma de posesión de Nicolás Maduro plantea un dilema para varios Gobiernos latinoamericanos, en medio de dudas sobre la legitimidad del proceso electoral que dio la victoria al mandatario. Con la fecha del 10 de enero cada vez más cerca, los gobernantes evalúan su postura en un contexto marcado por la crisis política en Venezuela.
Las elecciones de julio pasado en Venezuela estuvieron rodeadas de denuncias de fraude y falta de transparencia. Aunque el Consejo Nacional Electoral, CNE, proclamó a Nicolás Maduro como ganador, la oposición, liderada por Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, asegura tener actas que contradicen los resultados oficiales y respaldan que fue el opositor el ganador. Esta disputa elevó la tensión política y provocó una oleada de protestas en todo el país que fueron reprimidas con fuerza.
Sheinbaum, al ser consultada por una periodista sobre su asistencia al evento, confirmó: “Va a ir una representación o el propio embajador que está en Venezuela”.
Leer más sobre FRANCE 24 Español
Leer tambien:
Venezuela rechaza las sanciones de EE. UU. contra 21 altos cargos del Gobierno de Maduro
El Gobierno de Maduro anuncia liberación de otro centenar de detenidos en protestas poselectorales