Asia fue la región "más afectada" por las catástrofes meteorológicas en 2023, afirma la OMM

La Organización Metereológica Mundial aseguró el martes 23 de abril que Asia fue "la región del mundo más afectada por las catástrofes" relacionadas con el clima en 2023, ya que allí se registraron el mayor número de víctimas y de pérdidas económicas debido a las inundaciones y las tormentas.

"El cambio climático exacerbó la frecuencia y la gravedad de tales eventos, impactando profundamente en la sociedad, la economía y, lo que es más importante, en las vidas humanas y en el entorno en el que vivimos", indicó Celeste Saulo, directora de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en un comunicado.

El 2023 fue el año más caluroso jamás registrado en el mundo. Sin embargo, en Asia, el impacto de las olas de calor es cada vez mayor, advierte la OMM, añadiendo que el derretimiento de los glaciares, como en el Himalaya, amenaza la futura seguridad hídrica de la región.

Asia, además, se calienta más rápidamente que el promedio mundial, con temperaturas que superaron el año pasado en 2 ºC la media de 1961 a 1990.

"Las conclusiones del informe dejan pensando", aseguró la jefa del organismo meteorológico.

"Muchos países de la región registraron su año más caluroso en 2023, acompañado de una serie de condiciones extremas, desde sequías y olas de calor hasta inundaciones y tormentas", añadió.

El archipiélago nipón experimentó su verano más caluroso jamás registrado.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Calentamiento global: 2024 podría ser el año más caluroso de la historia, advierte la ONU
Marzo de 2024 rompió el récord de calor global por décimo mes consecutivo
El cambio climático de origen "humano", causante de la ola de calor letal en el Sahel