Así fue el violento destrozo de casillas en Metepec; pero no fue el único

·4  min de lectura
MONTERREY, MEXICO - JUNE 06: People cast their vote on June 6, 2021 in Monterrey, Mexico. A record number  of 93.5 million citizens are able to vote today in the largest election in the country's history. 500 deputies, governors in 15 states and  20,000 local authorities will be elected. During the campaign, 35 candidates were reported murdered. (Photo by Medios y Media/Getty Images)
Las elecciones intermedias registraron algunos disturbios en el Estado de México (Photo by Medios y Media/Getty Images)

Poco después de abrir la casilla número 2491 en Metepec, Estado de México, un grupo de 20 sujetos encapuchados se acercaron de manera violenta, su intención era robar las boletas electorales y destruir las casillas, mientras los funcionarios de la misma y los ciudadanos que se encontraban ahí para emitir su voto les pusieron resistencia.

Incluso circular videos donde los funcionarios evitaron que los vándalos se llevaran cualquier paquete electoral, solo voltearon mesas, tirar material pero no lograron llevarse nada debido a la reacción de los que se encontraban ahí; muchos se llevaron golpes y hasta patadas con tal de no dejar pasar a los vándalos.

A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad estatal informó que fueron detenidas 15 personas, quienes llegaron en cuatro vehículos: dos Chevrolet tipo Matiz un Nissan March y un Hyundai i10.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Jornada violenta en el Estado de México

Mientras que en Naucalpan, también en el Estado de México, un grupo grande de unos 60 personas, según testigos, se acercaron con la intención de destruir boletas electorales debido a que no se les permitió votar en la casilla especial ubicada en el parque Naucalli de ese municipio.

Y también en la casilla 2895, los vecinos reportaron ser intimidados por sujetos que lanzaron una granada de utilería mientras esperaban en la fila para emitir su voto.

Mientras que en la casilla de Av. Primero de Mayo, una de las más importantes de Naucalpan, policías estatales detuvieron a 33 personas sospechosas de ofrecer dinero por lo que fueron remitidos a la FGJEM (Fiscalía General de Justicia del Estado de México)..

Por otra parte, se registraron algunos disturbios en algunos otros puntos del estado como Nezahualcoyotl donde un auto perdió el control y terminó chocando a dos motociclistas que se encontraban estacionados frente a la casilla electoral 3321. En este caso se trató de un accidente y no hay detenidos.

En el Valle de Chalco, el regidor Pablo González, reportó que sufrió un secuestro exprés justo cuando se dirigía a la casilla a emitir su voto. Su secretario, Eduardo Hernández fue herido de bala durante los hechos.

En lugares como Tecámac, también se detuvieron a 20 personas, quienes vestidos de negro, armados con palos y abordo de un camión amedrentaban a la gente en las casillas.

Los datos rojos

Sin que sea un número cerrado, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Ernesto Némer Alvarez , informó de estos disturbios y hechos violentos durante la jornada electoral en el Estado de México.

En otros casillas

Por su parte, los funcionarios de la casilla de la colonia Terrazas del Valle en Tijuana se encontraron con un macabro paquete; era una caja blanca y en el interior se encontraba una cabeza humana, por lo que llamaron a la Policía Municipal quien la retiró y acordonó el área para futuras investigaciones. En tanto la casilla 1440 se abrió unos metros más adelante. 

Hasta el momento, la policía del Estado no ha dado mayores informes sobre este hallazgo. Algunso testigos afirman que vieron a una mujer acercarse con una caja de madera donde contenía otra y retirarse con prisa. 

En Tamaulipas, 17 fueron detenidos por la presunta compra de votos en Reynosa, informó la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad. Los hechos fueron reportados por policías estatales que recorrían la colonia Lucio Blanco, cuando observaron cinco camionetas estacionadas en la calle 20 de abril.

Los policías hallaron a los hombres con cinco sobres color amarillo con dinero, quienes dijeron ser del partido Morena. Les decomisaron un automóvil Kia Río color gris, un Chevrolet Blazer color verde, Equinox color negra, F150 blanca y una camioneta Dodge Durango roja. Los detenidos fueron trasladados para certificación médica y serán presentados ante el Ministerio Público.

En Los Mochis, Sinaloa, el medio local Línea Directa reportó que un grupo armado llegó a la casilla 0071, ubicada en las calles A. Obregón y Guerrero, y se robó el material electoral.

El grupo además habría golpeado a votantes que se encontraban en la casilla al momento de la irrupción, y quitó sus teléfonos celulares a los funcionarios, sin que hasta el momento se reporten detenidos.

Oaxaca también reportó robo de material electoral, en la casilla 1972, instalada en la zona mixteca.

(Con información de Animal Político)

También debes ver:

EN VIDEO | Un total de 81.3% de las casillas se habían instalado al mediodía.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.