Anuncios

Por qué las elecciones de México 2021 serán las más grandes en la historia del país

LAS ELECCIONES en México del 6 de junio de 2021 se convertirán en las más grandes en la historia del país no solo por el crecimiento del número de electores, sino también por el número de cargos que serán votados.

Las 32 entidades del país tendrán elecciones locales concurrentes con la federal para elegir 21,000 cargos de elección popular. Al tratarse de una votación tan importante, el Instituto Nacional Electoral (INE) extendió la vigencia de las credenciales 2019 o 2020 para poder emitir el voto.

El 6 de junio se elegirán 300 diputaciones por el principio de mayoría relativa, 200 diputaciones por representación proporcional y una senaduría de mayoría relativa.

PARTIDOS Y FECHAS RELEVANTES

En esta ocasión 13 partidos políticos han posicionado candidatos para los diversos puestos de elección popular. En la lista se encuentran el Partido de la Revolución Democrática (PRD); Movimiento Ciudadano (MC); Redes Sociales Progresistas (RSP); Partido del Trabajo (PT); Partido Verde Ecologista (PVEM); Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); Partido Acción Nacional (PAN); Fuerza por México; Partido Revolucionario Institucional (PRI); y Partido Encuentro Solidario (PES).

También lee: 12 candidatos electorales han sido asesinados en México desde marzo según datos del gobierno

La jornada electoral se inició el 4 de abril con el arranque de las campañas para diputaciones federales, que terminarán el 2 de junio, cuando se cierra este proceso.

Una vez que los mexicanos hayan emitido su voto seguirán los cómputos distritales que se llevarán a cabo del 9 al 12 de junio.

El 1 de mayo se inició la distribución de las boletas electorales en los 300 distritos electorales. Mientras, el 31 de marzo terminó la primera etapa de capacitación (visita, notificación y capacitación de la ciudadanía sorteada).

Del 13 de abril al 5 de junio se lleva a cabo la segunda etapa de capacitación, nombramientos, designación de funcionarios de mesas directivas de casillas (FMDC) y simulacros.

En el país se instalarán 162,248 casillas electorales, de las cuales, 68,534 serán básicas; 83,825, contiguas; 9,014 extraordinarias, y 875, especiales. Hasta ahora se tienen contempladas 2,865 solicitudes aprobadas de observadores electorales.

FINANCIAMIENTO Y TOPES DE CAMPAÑA

La fórmula para estimar el monto que anualmente se asigna al financiamiento y a los topes de campaña está definida en la Constitución.

México tiene dos formas de financiamiento de la política, definidas por el origen de los recursos: público y privado.

“Respecto del financiamiento público, la ley garantiza que los partidos políticos nacionales cuenten de manera equitativa con elementos para llevar a cabo sus actividades; por ello, el financiamiento público para los partidos políticos que mantengan su registro después de cada elección se compondrá de las ministraciones destinadas al sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, las tendientes a la obtención del voto durante los procesos electorales y las de carácter específico”, señala el INE.

No te pierdas: Campañas en México producirán 60,000 toneladas de basura electoral

En 2021, el financiamiento público para los partidos políticos nacional asciende a un total de 7,194 millones 497,923 pesos.

Esta cantidad se ha desglosado en actividades ordinarias permanentes a las que se le ha destinado 5,250 millones 952,127 pesos; gastos de campaña para partidos políticos nacionales, 1,575 millones 285,638; actividades específicas, 157 millones 528,564; franquicia postal, 210 millones 38,090, y franquicia telegráfica, 693,504 pesos.

CANDIDATURAS INDEPENDIENTES

Actualmente existen 647 aspirantes a candidaturas independientes, de los cuales, 549 son hombres y 98 son mujeres.

Las candidaturas independientes también tienen derecho a recibir financiamiento público para sus gastos de campaña. Para los efectos de la distribución del financiamiento público y prerrogativas a que tienen derecho las personas que logren obtener su registro bajo esta modalidad, en su conjunto, serán considerados como un partido político de nuevo registro.

El monto se divide en tres partes, es decir, el primer tercio se distribuye de manera igualitaria entre todas las candidaturas independientes al cargo de presidente; el segundo tercio se divide entre todas las candidaturas contendiendo por una senaduría y, finalmente, el último tercio entre los que aspiran a diputación federal.

Te interesa: Democracia a prueba

En 2021, el financiamiento público para el conjunto de candidaturas independientes asciende a un total de 31 millones 505,713.

La regulación en materia electoral también define los topes máximos de gastos de campaña con el fin de procurar la equidad en la contienda.

VOTO EN EL EXTRANJERO

Los mexicanos que se encuentren en el extranjero también podrán participar en el proceso electoral.

El INE explica que los mexicanos residentes en el extranjero podrán votar por la gubernatura, diputación migrante o diputación de representación proporcional de su entidad.

El requisito básico es ser originario de Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Después el mexicano votante se debe registrar en el sistema de registro para votar desde el extranjero. Este paso estuvo disponible desde el 1 de septiembre de 2020 y hasta el 10 de marzo de 2021.

Te recomendamos: Elecciones 2021: sin oposición propositiva ni contrapesos

Durante el registro en el sistema se debe elegir la modalidad de voto, ya sea electrónica o vía postal.

Cuando se elige el voto por internet, se recibe en el correo electrónico o número de celular un nombre de usuario, contraseña y código de verificación único para acceder al Sistema de Voto Electrónico por Internet y ejercer el sufragio.

Para el voto por vía postal el método es el mismo, sin embargo, se reciben los documentos en físico y se deben regresar de la misma forma una vez ejercido el sufragio.

VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LAS MUJERES

Durante las campañas políticas previas a la elección, al momento 25 personas han sido sancionadas por cometer violencia política contra las mujeres en razón de género.

Este tipo de violencia es, de acuerdo con el INE, toda acción u omisión, incluida la tolerancia, basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada, que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres.

Así como el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo, labor o actividad, el libre desarrollo de la función pública, la toma de decisiones, la libertad de organización, así como el acceso y ejercicio a las prerrogativas, tratándose de precandidaturas, candidaturas, funciones o cargos públicos del mismo tipo.

El proceso electoral rumbo al día de las elecciones también ha estado marcado por los homicidios y hasta marzo pasado eran 61 los candidatos asesinados, teniendo como principal ejecutor al crimen organizado. N