Asesinato en Cuba: Televisión oficialista publica este inusual reportaje

En medio de una escalada de violencia en Cuba, no es usual que la prensa oficialista publique noticias sobre hechos de sangre.

Más bien, los medios estatales se dedican a reflejar los escuetos comunicados de organismos e instituciones gubernamentales, como la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) o el Ministerio del Interior de Cuba (MININT), que ofrecen muy escasos detalles sobre los crímenes.

Lee más: Adiós al deporte ‘revolucionario’: Popular comentarista cubano llega a Miami con parole

Sin embargo, poco después de que trascendieran los sucesos violentos acontecidos en la Finca de los Monos, en La Habana, de los cuales el oficialismo guardó silencio, sale este material sobre un asesinato en la Isla, que incluye declaraciones inusuales, como las de un familiar de la víctima.

Un chofer muere a manos de dos jóvenes

Los acontecimientos se produjeron en Camagüey, donde fueron detenidos dos hombres por presuntamente asesinar al chofer de un triciclo eléctrico, a quien habrían engañado proponiéndole alquilar su vehículo.

No obstante, el reportaje no revela la identidad de la víctima o informaciones relevantes como la fecha en que se produjo el crimen.

El medio de noticias CiberCuba presume que se trata del violento asesinato, acontecido en febrero de 2023, de Yudel López Álvarez, un cubano de 41 años cuyo cuerpo fue descuartizado y arrojado al cauce de un río en ese territorio del oriente del país.

En declaraciones al estatal Canal Caribe, Arturo Alfonso Rosales, cuyo parentesco con la víctima no es revelado, comenta que “la policía no pudo actuar más rápido”.

Lee más: Estalla polémica tras verse un inusual beso gay en telenovela cubana Viceversa ¿Qué dicen?

“Se actuó con mucha rapidez, bien, y yo considero que hechos como este no deben suceder y son repudiados por todas las familias y por toda la sociedad”, agregó.

La versión oficial

Los presuntos autores serían dos jóvenes de 23 y 31 años de edad, respectivamente, quienes habrían asesinado al chofer para robar el triciclo eléctrico y vender el motor.

En el mercado agropecuario de Hatibonico, municipio de Camagüey, contactaron a la víctima, el conductor de un triciclo marca Minerva perteneciente a la Empresa Provincial de Seguros.

Engañosamente, le propusieron alquilar el vehículo para trasladar unas viandas que habían adquirido en el mercado hasta su vivienda, donde le quitaron la vida al chofer “de forma sorpresiva y violenta”.

Lee más: Díaz-Canel regaña a comunistas cubanos por burocratismo y los manda a ‘trabajar’

Una denuncia sobre la supuesta venta, en el municipio de Vertientes, de un vehículo con características similares al descrito por familiares de la víctima, permitió a la policía seguir el rastro de los sospechosos, que fueron arrestados con la medida cautelar de prisión provisional.

La Fiscalía determinó un delito de asesinato, previsto en el Código Penal de Cuba, por el que solicitó sanciones de privación perpetua de libertad y 30 años de privación de libertad para los detenidos.

Qué sucedió en la Finca de los Monos

Casualmente, el reportaje televisivo sale a la luz poco después de una oleada de cuestionamientos a la prensa oficialista cubana por su silencio ante los hechos violentos del 8 de junio en la emblemática Finca de los Monos, en La Habana.

Allí, donde se celebraba una fiesta por el inicio del verano, se enfrentaron grupos de adolescentes cubanos con armas blancas. La riña, cuyas imágenes se viralizaron en redes sociales, terminó con varios lesionados, explica el medio cubano El Toque.

Las fuentes oficiales, incluyendo el centro en que habría comenzado la masiva pelea, se limitaron a emitir breves comunicados desmintiendo informaciones independientes sobre presuntos fallecidos, pero no ofrecieron pormenores.

Embajada de EEUU en Cuba sobre la reunificación familiar: ‘Trabajamos lo más rápido posible’

‘Gracias por tu grandeza humana’: Exilio cubano lamenta muerte de Nancy Pérez-Crespo

Ensayo sobre la ceguera: Multan en Cuba a vendedores por esconder precios