Asesinan en Guerrero a Noé Sandoval, miembro del colectivo ‘Familiares en Búsqueda María Herrera’

undefined
undefined

El buscador Noé Sandoval Adame fue asesinado a balazos la noche del 13 de febrero afuera de su domicilio, ubicado en Zumpango del Río, Guerrero.

El activista fue trasladado al Hospital General Raymundo Abarca Alarcón, pero falleció antes de recibir atención médica.

Lee: Matan a la buscadora Angelita Almeras, presidenta del colectivo ‘Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos’ en Baja California

Noé Sandoval se integró al Colectivo ‘Familiares en Búsqueda María Herrera’, para localizar a su hijo de 16 años, Kevin Sandoval, quien desapareció el 17 de noviembre de 2023, al enlistarse en una cuadrilla de trabajo para cortar madera en la Costa Chica de Guerrero. El adolescente desapareció junto con tres compañeros de trabajo.

Gema Antúnez Flores, representante del colectivo al que pertenecía Noé, dijo en los últimos meses fue un integrante activo pues tenía mucha necesidad de encontrar a su hijo.

madres buscadoras desaparecidos
Foto: Cuartoscuro/Archivo

“Él estaba en la parte más crítica de su duelo y ahora su familia se tiene que enfrentar a otro duelo más”, agregó la activista.

La Brigada Nacional de Búsqueda, conformada por decenas de colectivos, lamentó el asesinato de Noé e hizo un llamado a las autoridades para resolver el problema de seguridad que permea en la entidad.

Este doloroso suceso ha ocurrido en medio de una escalada de violencia en Chilpancingo y sus alrededores durante las últimas dos semanas, en las cuales miembros de grupos delictivos han atacado directamente a los transportistas y han impuesto un toque de queda, por el cual las personas no pueden salir de su casa, acudir a la escuela o al trabajo para llevar alimento a sus hogares. Se trata de una ola de violencia que afecta la cotidianidad de cada persona en el estado de Guerrero”, dieron a conocer mediante un comunicado.

La Brigada Nacional de Búsqueda condenó el asesinato de Noé
La Brigada Nacional de Búsqueda condenó el asesinato de Noé

Noé era originario de Cuernavaca, Morelos, por lo que su cuerpo será trasladado a esa entidad.

Colectivos en la mira del crimen organizado

El asesinato de Sandoval Adame ocurre días después que el de Ángela Almeras León, presidenta del colectivo Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos en Tecate, Baja California, y a la desaparición de la buscadora Lorenza Cano Flores, en Salamanca, Guanajuato.

“El llamado a las autoridades es que ya hagan algo contra estos actos que estamos viviendo, porque no es posible que las personas que buscamos a nuestros familiares seamos víctimas de este tipo de atentados”, agregó Antúnez Flores.

El asesinato de Noé y Angelita se suma el de otras madres buscadoras, como las 6 asesinadas en Guanajuato entre 2020 y mayo de 2023, o al de Aranza Ramos, de 27 años, quien fue asesinada el 15 de julio de 2021 en Guayamas, Sonora, sin que llegara a encontrar a su esposo desaparecido.