Asesinan a funcionario de oposición de Tanzania; presenta señales de ácido en el rostro

NAIROBI, Kenia (AP) — Un integrante del partido opositor más importante de Tanzania, que desapareció la semana pasada, fue hallado muerto con señales de golpes y ácido en su rostro, informó el propi partido.

La presidenta Samia Suluhu Hassan, que ha relajado las restricciones anteriormente impuestas a la oposición en el país de África Oriental, condenó rápidamente el asesinato en un comunicado publicado en la red social X y afirmó que su gobierno no aprueba este tipo de actos.

Hombres armados secuestraron el viernes a Ali Kibao, miembro de la secretaría del partido CHADEMA, en un autobús que viajaba desde el centro comercial de Dar es Salaam a la ciudad portuaria de Tanga. Su cadáver fue hallado el sábado, declaró el domingo por la noche el líder de la oposición Freeman Mbowe.

Mbowe dijo que se realizará una autopsia el lunes e instó a la presidenta a formar una comisión para investigar la muerte de Kibao. En su declaración, la presidenta afirmó que ha pedido a los organismos de investigación un informe detallado.

La oposición quiere una indagación independiente.

“Es imposible que la misma policía que es sospechosa investigue este asunto”, dijo Mbowe a los dolientes el lunes.

Los ataques con ácido son inusuales en Tanzania, donde algunas figuras de la oposición han sido agredidas físicamente o incluso baleadas.

En los últimos días, Mbowe y otras figuras de la oposición han sido detenidos y puestos en libertad sin cargos cuando planeaban un mitin político, un acto prohibido por el anterior gobierno de Tanzania, pero permitido posteriormente por Hassan.

Tanzania tiene previsto llevar a cabo sus próximas elecciones presidenciales en 2025