Asesinan a la exdiputada ucraniana Farion: Fallece en el hospital tras un ataque en la calle

Asesinan a la exdiputada ucraniana Farion: Fallece en el hospital tras un ataque en la calle

La ex diputada ucraniana Iryna Farion, conocida por su ferviente defensa de la lengua ucraniana, encontró un trágico final tras ser atacada en las calles de Leópolis. A pesar de haber sobrevivido inicialmente al asalto, Farion sucumbió a sus heridas en el hospital. La búsqueda del agresor continúa mientras las autoridades ucranianas tratan el incidente como un asesinato.

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha informado que se están revisando todas las cámaras de vigilancia disponibles y se está interrogando a los testigos. Se investigan todas las pistas, incluida la posible conexión con Rusia.

Las fuerzas de la Policía Nacional de Ucrania y del Servicio de Seguridad de Ucrania se han movilizado en la búsqueda del criminal.

En esta entrada de Telegram, Zelenski comenta que: "Todas las fuerzas necesarias de la Policía Nacional de Ucrania y el Servicio de Seguridad de Ucrania están involucradas para buscar al criminal".

La lucha imparable de Farion por la lengua ucraniana

Farion, quien sirvió en el parlamento de Ucrania entre 2012 y 2014, era especialmente conocida por sus campañas para promover el uso del ucraniano entre los funcionarios que hablaban ruso. Criticó a los miembros rusoparlantes del regimiento Azov por defender la ciudad portuaria de Mariupol durante los primeros días de la guerra.

El ministro del Interior, Ihor Klymenko, ha indicado que el “rencor personal” hacia Farion, debido a sus actividades sociales y políticas, es un posible motivo del ataque. La Policía no descarta que el asesinato haya sido encargado.

Este evento ha conmocionado a la nación y ha puesto de relieve la tensión lingüística en Ucrania. Farion será recordada como una figura polémica pero apasionada en su lucha por preservar la identidad cultural de su país.