Asesinan a candidato pese a tener seguridad
CHILPANCINGO, Gro., mayo 30 (EL UNIVERSAL).- José Alfredo Cabrera Barrientos, candidato de la alianza Fuerza y Corazón por México (PRI, PRD, PAN) a la alcaldía de Coyuca de Benítez, en la Costa Grande de Guerrero, fue asesinado a balazos cuando apenas iba a subir al templete para encabezar su cierre de campaña en el poblado de Las Lomas.
Alrededor de las 05:40 de la tarde, Cabrera Barrientos se abría paso entre decenas de sus simpatizantes que querían saludarlo, cuando un hombre le disparó en dos ocasiones con una pistola. El ataque fue por la espalda y el arma apuntaba a la cabeza, como se observa en un video. Inmediatamente, quien graba mueve la cámara hacia abajo y se escuchan por lo menos 12 disparos más. Luego todo es desorden: la gente corre para todos lados.
El hecho fue transmitido en vivo en redes sociales y la grabación se viralizó rápidamente.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero informó que "en el lugar fue abatido el presunto agresor". No se reportaron más víctimas o heridos.
Cabrera Barrientos era protegido por elementos de la Guardia Nacional al momento del ataque.
En otra transmisión en vivo —realizada por un medio local— se le observa llegar al barrio donde fue el evento; iba de la mano de su esposa, saludando a la multitud que lo esperaba.
Se le observa rodeado de al menos cinco guardias, vestidos de civil y algunos con lentes oscuros; también hay tres elementos de la Guardia Nacional que lo siguen a la distancia y dos de la Policía Estatal. No pudieron impedir el asesinato.
El dirigente del PRI en Guerrero, Alejandro Bravo Abarca, dijo que Cabrera Barrientos había sido amenazado y sufrió un atentado, por lo que contaba con protección de la Guardia Nacional.
El pasado 17 de mayo, Aníbal Zúñiga Cortés, también candidato de la alianza PRI, PAN, PRD a regidor en Coyuca de Benítez —en la misma planilla que Alfredo Cabrera—, fue hallado desmembrado junto con su esposa, Rubí Bravo Solís, en una camioneta en Acapulco.
Condenan asesinato
El dirigente del Revolucionario Institucional en Guerrero condenó el asesinato de Cabrera Barrientos.
"Estamos hartos de vivir con miedo, de salir de casa sin saber si regresaremos a nuestros hogares, hoy una vez más la violencia le arrancó la vida a uno de nuestros compañeros, nuestro amigo y candidato a la presidencia de Coyuca de Benítez fue asesinado a balazos en su evento de cierre de campaña; esto es el resultado de la incapacidad de las autoridades correspondientes por brindar seguridad", dijo Bravo Abarca.
A través de sus redes sociales, el PRI nacional también condenó el asesinato y exigió que se investiguen los hechos.
"Exigimos a las autoridades que investiguen este artero crimen y den con los responsables.
"Es una pena que el gobierno de Morena no haya hecho ni el más mínimo esfuerzo para garantizar la seguridad de las candidatas y candidatos, y que esta campaña termine de manera violenta", publicó el partido en redes sociales.
La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, también condenó el crimen del priista.
"Para esclarecer este cobarde crimen y garantizar la no impunidad, he solicitado a la Fiscalía General del Estado de Guerrero hacer las investigaciones pertinentes para aplicar todo el peso de la ley a él o los responsables de este delito. A la familia, amigos y simpatizantes, les expreso respetuosamente mis sinceras condolencias", expuso a través de un comunicado.
Violencia electoral en Guerrero
A lo largo de este proceso electoral fueron asesinados seis políticos en Guerrero, entre aspirantes, precandidatos y candidatos.
También fueron víctimas de homicidio dos coordinadores de campaña, un regidor, un excandidato y tres esposas de políticos.
El 3 de marzo asesinaron al precandidato del PT a la alcaldía de Atoyac, en la Costa Grande, Alfredo González Díaz.
El 13 de marzo ejecutaron al aspirante a la candidatura de Morena a la alcaldía de Chilapa, Tomás Morales.
El 24 de enero, sobre la carretera federal Chilapa-Tlapa, el exalcalde de Atlixtac y aspirante a la candidatura por el PRD, Marcelino Ruiz Esteban, fue baleado junto con su esposa, Guadalupe Guzmán.
El 21 de diciembre de 2023 fue asesinado a balazos el dos veces candidato del PRI a la alcaldía de Acapulco, Ricardo Taja Ramírez.
En junio de 2023 sicarios mataron al dirigente del PVEM en el municipio de Copala, Jesús González Ríos, aspirante a la alcaldía.