Así es como las aseguradoras de Florida evitan anunciar públicamente grandes aumentos de tarifas

Las autoridades normativas de la Florida tienen un mensaje para las compañías de seguros: se acabaron los juegos a la hora de solicitar aumentos de tarifas.

Durante años, las compañías de seguros han solicitado de forma rutinaria alzas de tarifas por debajo del 15%, evitando una audiencia pública sobre tarifas exigida por la ley estatal.

A veces, las compañías han seguido con incrementos de tarifas adicionales y más pequeños, haciendo que algunos propietarios de viviendas vean subir sus primas un 20% o más cuando se renuevan sus pólizas.

Esta práctica ha ayudado a algunas compañías a evitar audiencias públicas potencialmente embarazosas, en las que los reguladores, el público y el defensor del consumidor de seguros del estado pueden hacer preguntas detalladas a los ejecutivos sobre sus propuestas de aumentos de tarifas.

Pero la Oficina de Regulación de Seguros de la Florida (FLOIR) está señalando que esas tácticas ya no se toleran. El jueves, los reguladores celebraron una audiencia pública para People’s Trust Insurance Co., con sede en Deerfield Beach, que pretendía un incremento general de tarifas del 14.8% para unas 38,000 pólizas, que cubren principalmente viviendas vacías.

Ese aumento solicitado ocurrió luego de otro aumento del 14.4% que la empresa pidió durante el mismo periodo. Si se aprueba, el efecto acumulativo hará que las primas de los asegurados aumenten en promedio de más del 29% cuando renueven sus pólizas.

Este mayor escrutinio se produce en un momento en el que algunas compañías no han anunciado ningún cambio este año o incluso han anunciado disminución de las tarifas de un solo dígito, consideradas signos de esperanza para los propietarios de viviendas tras años de primas disparadas. (Esos incrementos o descensos de tarifas son la experiencia promedio, lo que significa que no todos los asegurados experimentarán aumentos o reducciones).

El comisionado de la Oficina de Regulación de Seguros (OIR), Mike Yaworsky, dijo que la nueva estrategia era parte de los esfuerzos de responsabilidad y transparencia de la oficina.

“Consideramos que nuestras medidas de transparencia son muy útiles para que el público vea lo que está pasando y confíe en el proceso en general”, dijo.

Yaworsky también se preguntó por qué tantas empresas han pedido subir las tarifas alrededor de un 14.9% a lo largo de los años.

“¿Por qué acabamos ahí muchas veces?”, dijo Yaworsky. “Creo que es una buena pregunta y creo que si la respuesta es [...] para evitar una audiencia de tarifas; no creo que vaya a llevar a eso”.

Los reguladores también están planeando una audiencia pública para First Protective Insurance Co., que está buscando un aumento general de tarifas del 14.7%, principalmente en sus pólizas de propietarios de viviendas.

Los reguladores aprueban la solicitud de tarifas de cada compañía. Cuando esos incrementos son inferiores al 15%, los reguladores interrogan a la compañía a puerta cerrada y los aumentos de tarifas no se anuncian públicamente.

Sin embargo, ahora Yaworsky está aplicando otra ley estatal que permite este tipo de audiencias siempre que los reguladores lo consideren necesario.

No está claro hasta qué punto es frecuente que las empresas soliciten aumentos inferiores al 15%, pero Herald/Times revisó 134 solicitudes de tarifas de propietarios de viviendas de la Florida según la agencia de calificación AM Best y descubrió que la solicitud más común era de 14.9% con 13 veces. Treinta de las solicitudes de tasas se situaban entre 14% y 14.9%.

Antes de la solicitud de 14.8% de People’s Trust, los reguladores observaron que la compañía solicitó aumentos de 14.4%, 15%, 14.8%, 11.2%, 6.2% y 14.7% desde 2020.

La compañía dijo a las autoridades normativas que pidió una subida adicional de tarifas en el mismo período debido a los mayores costos de reaseguro. Yaworsky dijo que a veces era necesario que las empresas presentaran varias solicitudes en un año.

Un portavoz de People’s Trust, cuyo director de operaciones es el ex comisionado de Seguros de la Florida Tom Gallagher, no respondió a las solicitudes de comentarios.

Las audiencias públicas sobre tarifas suelen ser aburridas, llenas de lenguaje técnico sobre metodología, así que el público rara vez participa.

Pero ofrecen raras oportunidades para interrogar a los ejecutivos en público. En 2021, los reguladores acusaron a los ejecutivos de Southern Fidelity Insurance Co., con sede en Tallahassee —ahora insolvente— de manipular su metodología para conseguir un aumento promedio del 36% en más de 64,000 pólizas de vivienda. Los reguladores habían aprobado un aumento del 31% ese mismo año, lo que significa que algunos propietarios se enfrentaban a incrementos de más del 70% en promedio.

Durante una audiencia sobre tarifas celebrada en abril, un abogado que representa a asegurados, Ali Kadir, intervino durante los comentarios del público, cuestionando los datos de la empresa y las respuestas de los reguladores.

“Mucha gente ya no puede pagar su seguro y está haciendo las maletas y abandonando el estado”, dijo Kadir. “Estas subidas de tarifas no hacen más que recibir el visto bueno”.