Inundaciones en Brasil: ascienden a 59 los muertos por la crecida de los ríos en el sur

Voluntarios rescatan residentes atrapados en Sao Sebastiao do Cai, en Rio Grande do Sul  (Archivo)
Voluntarios rescatan residentes atrapados en Sao Sebastiao do Cai, en Rio Grande do Sul (Archivo) - Créditos: @ANSELMO CUNHA

RÍO DE JANEIRO.- Las autoridades brasileñas subieron a 59 el balance de muertos como consecuencia de los temporales que azotan a todo el estado de Rio Grande do Sul, donde al menos otras 67 personas continúan desaparecidas.

Defensa Civil de Brasil señaló que hay 281 municipios afectados por las precipitaciones, con un total de 377.497 personas damnificadas, entre ellas 8296 que perdieron sus casas y 24.666 desalojadas.

En las últimas horas además se duplicó el número de hogares sin agua corriente hasta los 441.120, en tanto se contabilizan 350.000 inmuebles sin electricidad.

Durante la madrugada, el río Guaíba, en Porto Alegre, alcanzó los 4,23 metros, su mayor alza desde 1941. En el centro histórico el nivel de las aguas subió a 2,5 metros, cuando el desbordamiento se estima en los tres metros.

Las autoridades señalaron una probabilidad de inundaciones alta o muy alta para distintas regiones de Rio Grande do Sul y el estado vecino de Santa Catarina, así como deslizamiento de tierra por las lluvias, mientras muchos pobladores aún aguardaban ser rescatadas.

“Más de 8000 personas ya han sido rescatadas por tierra y aire, en las más diversas circunstancias de este dramático momento que vivimos”, dijo el gobernador de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, quien hizo “un llamamiento a todos los que se encuentran en una zona de riesgo para que abandonen estos lugares y se refugien en un lugar seguro”.

Leite aseguró asimismo que se desplegaron sobre el terreno “más de 2000 hombres y mujeres de las fuerzas de seguridad del Estado y al menos otros 1000 de las Fuerzas Armadas”, que están “trabajando incansablemente en los rescates”.

A diferencia del temporal de 2023, cuando las lluvias se concentraron en solo unas pocas áreas de esta misma región, ahora afectaron a todo el territorio, convirtiéndose en el mayor desastre de la región en la historia reciente.

En este contexto, el gobierno central reconoció el estado de calamidad decretado por las autoridades locales, por lo que podrá tener más recursos para asistencia humanitaria, reconstrucción de infraestructuras y otros servicios.

La región central de Porto Alegre está protegida por un sistema de diques y compuertas. Sin embargo, son varias las ciudades, como Barra del Ribeiro, Eldorado del Sur y Guaíba, que se verán afectadas por las crecidas.

Agencia DPA