Asamblea General de la ONU recomienda al Consejo de Seguridad adhesión palestina como Estado

Con una amplia mayoría, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó este viernes 10 de mayo una resolución en la que pide al Consejo de Seguridad que reconsidere la solicitud palestina de convertirse en miembro pleno de la ONU. La votación fue rechazada tajantemente por Israel, cuyo Gobierno la tildó de “premio para Hamás”. Aunque la decisión de que el pueblo palestino sea aceptado por completo como Estado recae exclusivamente en el Consejo de la organización, la votación de este viernes sí concede a los representantes de los Territorios Palestinos nuevos derechos de participación en el organismo.

Con 143 votos a favor, nueve en contra y 25 abstenciones entre 193 países, la Asamblea General de la ONU respalda la solicitud palestina de convertirse en Estado y miembro pleno del organismo.

Es decir, el texto avalado reconoce a los palestinos como calificados para unirse a la organización, pero no les otorga membresía plena.

No obstante, este paso insta al Consejo de Seguridad a que reconsidere su rechazo previo.

El documento votado "determina que el Estado de Palestina (...) Por lo tanto debe ser admitido como miembro" y "recomienda que el Consejo de Seguridad reconsidere el asunto favorablemente".

El pueblo palestino es reconocido como Estado observador no miembro desde 2012.

Además, la resolución, impulsada por las naciones árabes, se pronuncia, a favor de otorgar nuevos “derechos y privilegios” a los palestinos. Un paso con el que superan su estatus actual de "Estado observador no miembro".

Si embargo, los palestinos no podrán votar ni presentarse como candidatos a los organismos de Naciones Unidas.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Estados Unidos bloquea la adhesión palestina como miembro pleno de la ONU