Artistas urbanos entran en la campaña electoral para respaldar un cambio en Puerto Rico

San Juan, 3 oct (EFE).- Artistas urbanos como Bad Bunny, Residente y Rauw Alejandro se han pronunciado en contra del bipartidismo en Puerto Rico durante la actual campaña electoral y en respaldo a un cambio político en los comicios del 5 de noviembre.

Con vallas publicitarias y mensajes en redes sociales, estos artistas han criticado el tradicional dominio del Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD), posicionándose de forma directa o indirecta junto a la nueva alianza formada por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).

"El reclamo fundamental que se ha esbozado a través de estos sujetos del escenario artístico ha sido más en una dirección a romper con una historia política, partidista en Puerto Rico, que ha tenido el dominio de la escena gubernamental por muchas décadas", explica a EFE Hiram Guadalupe, sociólogo y periodista puertorriqueño.

Bad Bunny se adjudicó la semana pasada la publicación de vallas con mensajes como 'Quien vota PNP no ama a Puerto Rico' y 'Votar PNP es votar por la corrupción'.

"Anuncio pagado por Benito Antonio Martínez Ocasio. Un puertorriqueño que ama a Puerto Rico", añadió el artista en una publicación en su cuenta de X junto a fotos de los letreros publicitarios.

Estas declaraciones de Bad Bunny llegaron horas después de que el gobernante PNP presentara una querella ante la Oficina del Contralor Electoral contra la empresa de vallas publicitarias 'bMedia' por esos anuncios contrarios a la colectividad.

Para Guadalupe, "los artistas son líderes de opinión y todo lo que digan va a tener una audiencia", y el conocido como Conejo Malo "no solo tiene el alcance económico, tiene el alcance mediático que no tiene ningún candidato político a través de las redes sociales".

Esperanza de un cambio

El sociólogo asegura que esta generación de artistas urbanos sufrieron catástrofes naturales, como el huracán María en 2017, y los diferentes casos de corrupción que han envuelto a la política puertorriqueña, pero tienen esperanza de que las cosas mejoren.

"Tienes una generación de jóvenes que no le temen a decir lo que piensan y a aportar con sus opiniones a lo que para ellos es el mejor desarrollo de la tierra que los vio nacer y donde habitan", asevera Guadalupe.

No es la primera vez que los artistas intervienen en política. Un ejemplo de ello es cuando formaron parte de las protestas que hicieron renunciar en 2019 al entonces gobernador Ricardo Rosselló.

Uno de ellos fue René Pérez, nombre de Residente, quien en esta ocasión ha vuelto a dar un paso al frente al endosar como candidato a la gobernación de Puerto Rico a Juan Dalmau, el aspirante de la alianza entre el PIP y MVC, junto al que publicó un vídeo en su canal de Youtube.

Los puertorriqueños acudirán a las urnas para elegir gobernador, comisionado residente, legisladores, senadores y alcaldes, así como para votar en un referéndum no vinculante sobre el estatus político de la isla, un Estado Libre Asociado a Estados Unidos.

La corrupción en el punto de mira

"El que vote por mí es porque tiene un compromiso de limpiar la casa", afirmó Dalmau en el vídeo junto a Residente, en el que expuso todas sus propuestas electorales, remarcando que acabará con la corrupción.

También el cantante Rauw Alejandro apoyó a Dalmau en su cuenta en X y escribió: "Puerto Rico yo estoy a favor del cambio. Ya es hora".

Dalmau se enfrenta en la carrera a la gobernación contra Jenniffer González, candidata del PNP; Jesús Manuel Ortiz, del PPD; y Javier Jiménez, de Proyecto Dignidad.

Por su parte, PJ Sin Suela urgió en sus redes sociales a parar de "votar por los mismos" porque "hay que tumbar a los pillos y a los corruptos", y enfatizó que "hay que buscar a funcionarios que amen a Puerto Rico".

"Yo creo que este año es bien importante que la gente salga a votar y que todavía sepan que necesitamos exigir un cambio sea en la calle o en las urnas", dijo en una reciente entrevista con EFE PJ Sin Suela.

(c) Agencia EFE