Artesanos en México están cambiando sus productos por comida debido a las bajas ventas por la pandemia

Rodrigo Neria Cano
·3  min de lectura
Foto: Twitter vía @LezlyEth
Foto: Twitter vía @LezlyEth

La pandemia de COVID-19 en México ha traído un grave problema económico, sobre todo en aquellas personas que se dedican al comercio informal, como lo hacen muchos los artesanos. Un reflejo de la crisis que viven es una imagen en la que se ve a unos vendedores de artesanías cambiando sus productos por comida.

La foto en la que se ve a una mujer, un hombre y un menor de edad vendiendo sus productos en la calle, con un cartel en el que está escrito: “Cambio artesanía por despensa o por producto de higiene personal”, fue compartida por la usuaria de Twitter @LezlyEth.

En su publicación la mujer escribió que se encontraban en la colonia Narvarte, ubicada en alcaldía Benito Juárez.

Otros usuarios como @TruequeyRegalo compartieron la información y pidieron que más personas lo hicieran para que los artesanos recibieran ayuda.

Por otro lado, los artesanos indígenas de las comunidades otomíes Mazahua Triki se instalaron el pasado 1 de mayo en Plaza de la Constitución del Centro Histórico de la CDMX para intercambiar sus productos por despensas.

También reclamaron que no habían recibido el apoyo económico que el gobierno les había prometido o que no lo habían recibido completo. El usuario @merinogus13 compartió una foto en la que aparece una muñeca cargando una cartulina que reza, “No represión, no amenazas, no intimidación, no discriminación. ¡Ayuda! ¡Mi comunidad tiene hambre!”.

En otro mensaje escribió: “Hoy un día más estaremos en el Zócalo en la Av. 20 de noviembre los artesanos indígenas de la CDMX pidiendo apoyo para sobrevivir en esta contingencia. ‘Cambio mi artesanía por comida’ pedimos apoyo a la comunidad tuitera y toda la gente de buen corazón, de ante mano gracias y bendiciones”.

La misma situación la están viviendo los artesanos del municipio de Tonalá, de Jalisco, quienes también están pidiendo comida a cambio de sus productos realizados con barro.

En entrevista con el portal UdeG, el artesano José Luis Arzola contó que se unieron varios compañeros para canjear sus artesanías por despensas y así ayudarse ya que durante la pandemia no los dejan salir a vender y las ventas han bajado.

También te puede interesar:

Tras el drama de los cuerpos en un hospital, las fiestas no paran en Ecatepec y tienen que pararlas a la fuerza

Enfermera de Puebla compuso una conmovedora canción para sus compañeros del ISSSTE

Lo que hicieron frente a un hospital de México sacó a los mexicanos que todo el mundo admira