Arte Américas en Fresno tiene una directora ejecutiva nueva. Conoce a Arianna Paz Chávez

La niña que asistía a talleres del Día de los Muertos sobre cómo hacer calaveras de azúcar, vio cómo su madre ayudaba a poner en marcha un centro cultural de artes y actuó en algunos de los eventos del centro como bailarina folclórica mexicana es ahora la encargada de dar forma al futuro de Arte Américas.

Arianna Paz Chávez ha sido seleccionada nueva directora ejecutiva de Arte Américas, el mayor centro cultural latino entre San Francisco y Los Ángeles. Comenzó el 27 de marzo en el mismo puesto que ocupaba su madre, Lilia Gonzales Chávez.

Gonzales Chávez, actual presidenta del Fresno Arts Council, fue la directora ejecutiva fundadora de Arte.

“La junta directiva confía en que Arianna es la persona adecuada para hacerse cargo de nuestro querido centro cultural de arte latino y guiarnos hacia nuestra próxima etapa de crecimiento”, dijo Vivian Velasco Paz, presidenta de la junta directiva de Arte.

“ De hecho, Arianna fue formada por nuestra misión de celebrar, nutrir y preservar las artes y culturas latinas durante el mandato de su madre, Lilia Chávez”.

Velasco Paz dijo que Chávez llega en un momento crucial para el centro de 36 años de antigüedad, que se trasladó a su actual ubicación en 1995 después de operar desde una oficina en el frente de Warnors Theatre.

Arte Américas, que aún espera una subvención estatal de $7 millones obtenida el año pasado por el asambleísta Joaquín Arámbula, necesita remodelar el edificio de 144 años después de que sufrió algunos daños durante la pandemia.

Chávez dijo que está a la altura del reto.

“Arte Américas es una organización realmente única en el sentido de que somos una de las mayores organizaciones artísticas del Valle Central, y tenemos estos increíbles espacios de galería y esta increíble capacidad para montar exposiciones”, dijo Chávez, que obtuvo una licenciatura en historia del arte y gestión de las artes por la Universidad de San Francisco y una maestría en historia del arte por la Universidad de Siracusa.

El centro cultural latino, en Van Ness y Calaveras, “es único” porque es impulsado por la comunidad, dijo Chávez.

“Me atrae este trabajo y, en concreto, el arte, porque ha desempeñado un papel muy importante en la formación de lo que soy y en mi propio interés por el arte”, dijo. “Espero que podamos ayudar a inspirar a otras personas para que las artes formen parte de sus vidas”.

“Me emociona honrar y amplificar ese trabajo y agradezco la oportunidad de contribuir a la comunidad que me crió”.

www.fresnobee.com/vida-en-el-valle: Historia completa con entrevista

A continuación reproducimos una conversación reciente con Chávez.

¿Cuáles son sus primeros recuerdos de Arte Américas?

“Hay fotos mías en Arte cuando todavía estaba en la oficina anterior. Mi primer recuerdo en este edificio fue participando en talleres de creación artística donde hacíamos estas máscaras, y usábamos tiras de yeso directamente en nuestras caras. Tendría cuatro años, pero esa experiencia de la escayola fría endureciéndose en mi cara se me quedó grabada”.

¿Qué exposiciones recuerda a lo largo de los años?

“Recuerdo las exposiciones sobre el nacimiento. Probablemente sea la primera que recuerdo. Recuerdo haber visto obras de arte de la colección de Cheech Marín. Recuerdo una exposición fantástica en colaboración con el Smithsonian sobre música latina. Y, por supuesto, la exposición Caminos, que aún forma parte de la colección de Arte Américas”.

Háblenos de su estancia en Italia en 2022.

“Después de pasar los primeros 10 años de mi carrera centrada en la educación artística, tenía curiosidad por ver si tenía sentido volver a la investigación. Elegí ese programa de maestría (en Syracuse) porque quería ver si tal vez quería obtener un doctorado en historia del arte más adelante. Disfruté mucho en Italia. Fue muy emocionante ver objetos que reflejaban las primeras interacciones entre indígenas y europeos.

“Estaba haciendo lo contrario de lo que hacían muchos de mis compañeros al mirar de esa manera. Decidí que tenía demasiada energía para ser feliz en una biblioteca. Y quería volver a casa y contribuir a este lugar que me crió”.

¿Qué hay de un espacio para artistas latinos?

“Arte Américas se fundó realmente para ser un espacio para las artes latinas en un momento en el que no se mostraba a los artistas latinos. No estaban recibiendo tanta atención de otras instituciones. Se llamó deliberadamente Arte Américas para que respondiera directamente a las comunidades latinas del Valle Central.

“Hay muchas necesidades diferentes dentro de la comunidad latina, y el arte está realmente en una posición única para ofrecer soluciones creativas y enfoques creativos a esas necesidades”.

Háblenos de su experiencia en danza folclórica.

“Tengo 20 años de experiencia bailando y aprendiendo sobre ballet folklórico. También tengo algo de experiencia enseñando. Es una gran parte de mi vida y una gran parte de lo que soy. No solo para mí, sino para mucha gente, el ballet folclórico es la forma de conocer México y las diferentes regiones de México. Aprendes sobre la diversidad y la belleza de tu propia cultura aprendiendo diferentes danzas y poniéndote los trajes y metiéndote en el personaje.

“Pensé que dejaría de bailar cuando me fuera de Fresno. Cuando estaba en San Francisco, conocí a un par de personas que también habían crecido bailando. Así que creamos un grupo en la Universidad de San Francisco llamado Baile Folklórico de San Pancho.

“Cuando me trasladé a Nueva York, lo primero que tuve que hacer fue encontrar un grupo de ballet folklórico. Así que investigué y me enteré de un grupo llamado Calpulli. En aquel momento, era una de las únicas compañías de ballet folclórico y me atrajo por el componente educativo de su misión. Ofrecen muchas clases gratuitas”.

¿Qué influencia ha tenido su madre en usted?

“Mi madre fue una de las tres cofundadoras y fue la primera directora ejecutiva de Arte Américas. Y quiero decir que ha habido muchos directores ejecutivos aparte de mi madre. No me ha dado ningún consejo en particular, pero me ha apoyado mucho y me ha hecho preguntas para asegurarse de que esto es realmente lo que quiero hacer. Mi familia me ha apoyado mucho, pero sin presionarme ni guiarme en ninguna dirección”.

¿Algún objetivo específico para Arte Américas?

“Arte ha tenido muchos éxitos en 36 años, pero realmente no hemos alcanzado todo nuestro potencial. Quiero que seamos más consistentes en los programas educativos que ofrecemos. Y con ello quiero profundizar en las asociaciones con los distritos escolares.

“Y quiero que Arte esté en una posición financiera que le permita planificar con suficiente antelación. Durante mucho tiempo la naturaleza se ha centrado en lo inmediato. Y quiero que seamos capaces de mirar al futuro y planificar y llegar a un punto en el que tengamos cierta estabilidad para poder maximizar realmente nuestro potencial como recurso”.