Art Basel Miami Beach y Ferias Alternativas después de la pandemia
En esta edición de Art Basel Miami Beach (ABMB), 2022 hay muchas novedades. Por un lado es la primera vez que, desde 2020, no estaremos limitados por los imperativos de la pandemia, al menos desde el punto de vista de seguridad sanitaria. Por otro, acaba de celebrarse la primera edición de Paris +Par Art Basel (19-22 octubre, 2022) que, en principio no se postula como una competidora de Art Basel Miami Beach pero, no nos engañemos, sí que lo es, ya lo veremos, es solo cuestión de tiempo y circunstancias.
Entre estas novedades destaca una muy importante y es que la Guerra Ruso-Ucraniana no parece estar pasando factura a la venta de arte contemporáneo. Los misiles de Moscú sobre Kiev (2022), no parecen bajar los precios del arte contemporáneo, como sí sucedió cuando impactaron los misiles de Washington sobre Bagdad (1988). Esto, al menos según el comportamiento de las dos grandes subastas Christie y Shoteby’s. Esta última tuvo muy buenos resultados en cuanto a arte contemporáneo en su edición de Mayo, (2022), tres meses después del comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania.
En medio de estas circunstancias la Miami Art Week, 2023, tiene muchos atributos para revindicar su puesto en el ya súper competitivo circuito de ferias internacionales de arte. Art Basel Miami Beach se presenta con más de 200 galerías mundiales con unos 4,000 artistas de todos los continentes, contemplando también sus proyectos específicos Meridians, Positions, Nova y Survey.
Entre tanto una artillería de alrededor de 20 ferias de arte y proyectos alternativos ya están posicionando por toda la ciudad. La más importante, Art Miami, avanza más de 177 galerías en representación de 17 países entre Asia, América Latina, Norteamérica y Europa. Aquí destacan ferias como Context, Aqua, Untitled, Scope, Nada y Pinta, que esta vez estrena nueva locación en Coconut Grove. Pinta, que apuesta por el arte latinoamericano de manera sostenida, presenta proyectos curados por Omar-Pascual Castillo, Mario Gioia y José Antonio Navarrete para la Main Section; Oscar Roldán-Alzate en las secciones Solo-Duo Projects y Main Section; Félix Suazo para Special Projects; Florencia Portocarrero en NEXT; Gean Moreno para Intersections; Pascal Tarabay para la sección de Pinta Design; Veronica Santalla para la sección Media Point y el arquitecto curador Daniel Fischer para el diseño y la distribución espacial de la feria.
Esta edición de la Miami Art Week promete un deshielo inversor en arte contemporáneo en tiempo de pos-pandemia, pero con la cola de una recesión galopante y una guerra mundial de baja intensidad por ahora. En cualquier caso, si algo ha hecho notar el mercado del arte contemporáneo en los últimos 30-40 años es que ni las crisis petroleras, ni las crisis inmobiliarias o financieras, ni siquiera las crisis económicas, le han quitado vigor y robustez. En muchos casos, estas situaciones, más bien al contrario, favorecieron al mercando del arte contemporáneo más actual para cotizar al alza. Esperemos que esta guerra mundial de baja intensidad entre Rusia y Ucrania, que ya esta afectando seriamente la producción y el comercio, no haga pasto en los precios y mercados del arte contemporáneo.
Todas las ferias se desarrollarán entre el 29 de nov y el 4 de diciembre, variando según sus aperturas especiales o públicas. Para mas información: Art Basel Miami Beach 1-3 de diciembre, www.artbasel.com/miami-beach/the-show. Art Miami, Context, Aqua, 29 noviembre - 4 de diciembre. www.artmiami.com www.contextartmiami.com. Pinta www.miami.pinta.art
Dennys Matos es crítico de arte, curador y editor que vive y trabaja en Miami y Tenerife, Islas Canarias.