Un artículo del Financial Times expresa un inusual optimismo sobre el futuro económico de la Argentina, pero alerta por “una incertidumbre fenomenal”

Extracción de litio en Jujuy
Extracción de litio en Jujuy - Créditos: @Javier Corbalán

LONDRES.- “Expresar optimismo sobre la Argentina podría parecer un acto de locura”. Contra todo pronóstico, el periódico británico Financial Times, publicó un artículo este jueves que describe la posibilidad de un futuro esperanzador para la economía argentina.

Aunque el autor del artículo, el periodista Michael Stott, no pasa por alto los graves problemas que atraviesa el país, como “una inflación interanual que supera el 100%”, la convivencia de múltiples tipos de dólar, la incapacidad en numerosas ocasiones de cumplir con los pagos a sus acreedores externos y, ahora, la sequía, no descarta una mejoría en el mediano plazo.

“Si miramos un poco más allá, veremos una serie de tentadoras oportunidades. Éstas, junto con un nuevo gobierno en octubre, podrían ofrecer a la Argentina su mejor oportunidad en una generación”, escribe Stott en el artículo, titulado: La Argentina de la hiperinflación está a punto de florecer.

Las apuestas se centran en cuatro sectores clave: agroindustria, energía, minería y servicios digitales, señala Stott, que entrevistó a los economistas Alfonso Prat-Gay, Diana Mondino, Marcos Casarín, de Oxford Economics, y Fernando Jorge Díaz, del Citi.

Construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner
Construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner

El autor destaca la pronta inauguración del nuevo gasoducto de Vaca Muerta, el segundo yacimiento de gas de esquisto más grande del mundo, como un posible punto de inflexión. Según los números que recoge del diálogo con Prat-Gay, la Argentina podría pasar de un déficit comercial energético de 5000 millones de dólares anuales a un superávit de 15.000 millones en dos años.

También señala como elemental el desarrollo de la industria del litio.

“La exuberante pampa argentina, la suculenta carne de vacunos y el apreciado vino Malbec hacen que la nación se considere ante todo una potencia agrícola. Pero otro boom está en marcha en el norte del país, rico en litio, el ‘oro blanco’ de la revolución eléctrica. JPMorgan calcula que en 2030 la Argentina será el tercer productor mundial de litio”, escribe, pero cuestiona si, en una “una nación casi tan famosa por despilfarrar oportunidades económicas como por ganar mundiales de fútbol, esta visión de la prosperidad no es más que otro espejismo”.

En esta línea, Mondino, economista de la Universidad del CEMA, dice a Stott: “Que la Argentina tenga enormes posibilidades de mejorar su economía no significa que necesariamente vaya a ocurrir”.

“Hay una incertidumbre fenomenal sobre la posible dirección de la política argentina”, añade.

Interna política

Precisamente, el artículo analiza la interna política de cara a las elecciones. “El presidente Alberto Fernández y su vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner son demasiado impopulares para volver a ganar, y no está claro a quién presentarán los peronistas gobernantes”, escribe el periodista británico.

También habla de las fracturas en la oposición y las posibilidades que se abren para nuevos actores. “La oposición está dividida, con un libertario de extrema derecha, Javier Milei, que obtiene buenos resultados frente a candidatos más consolidados, como el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, o la exministra de Seguridad Patricia Bullrich”, apunta.

Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta
Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta

Sin embargo, concluye, el escenario más probable es “la victoria de un gobierno más favorable a las empresas”.

“Si actúa con rapidez para desregular la economía, recortar el gasto y restablecer la confianza en el maltrecho peso, la Argentina podría despegar; y cuanto peor sea la crisis cuando asuma el poder, más fácil le resultará adoptar medidas radicales”, opina Stott.

Díaz comparte el optimismo: “Si se puede aportar algo de estabilidad, empezará a crecer muy rápido”.

“La Argentina no necesitará hacer mucho para quedar bien frente al resto de América Latina. El crecimiento débil está a la orden del día desde México a Chile, ya que los líderes de la región, en su mayoría de izquierda, anteponen la distribución de la riqueza a la creación de riqueza”, reflexiona el periodista.

“Argentina, la eterna decepción, aún puede dar la sorpresa”, concluye.