Arrestan en Texas a pastor de los Cayos de Florida acusado de agredir sexualmente a adolescente

Un pastor fugitivo de los Cayos de la Florida, acusado de agredir sexualmente a una de sus congregantes adolescentes el mes pasado, fue arrestado en Texas el viernes, casi una semana después que, según las autoridades, se largó de la ciudad antes de su primera comparecencia en corte.

Rick Ramsay, jefe de la Policía del Condado Monroe, le dijo al Herald la noticia de la detención de Monte Lavelle Chitty, de 62 años, el viernes por la noche.

Las autoridades lograron rastrear a Chitty hasta Woodsville, Texas —donde vive su hijo adulto— por agentes de la Unidad Especial de Búsqueda de Fugitivos del Departamento de Alguaciles de Estados Unidos y la policía de Woodsville, le dijo al Herald el abogado Joseph Mansfield, asistente de la Fiscalía del Condado Monroe.

Chitty fue arrestado el 4 de marzo, acusado de agresión sexual contra un menor de edad de entre 12 y 18 años, conducta lasciva y contribuir a la delincuencia infantil.

Chitty fue puesto en libertad el 5 de marzo, luego que los miembros de su congregación pagaron una fianza de $75,000, dijo Mansfield. La Fiscalía del Condado Monroe está tratando de que el juez encargado del caso, fije una fianza más alta, después que los fiscales escucharon conversaciones telefónicas entre Chitty y su esposa en las que el acusado le dijo que preparara su casa rodante y sacara todo el dinero de sus cuentas bancarias, dijo Mansfield.

Adam Linhardt, portavoz de la Policía de Monroe, dijo que Chitty fue detenido cerca de las 5 p.m. del viernes tras acercarse a un grupo de feligreses de Texas que trabaja con desamparados. Un miembro del grupo fue quien llamó a la policía. Chitty está preso en una cárcel de Texas donde se le impuso una fianza de $1.3 millones, en tanto espera ser extraditado a los Cayos, dijo Linhardt.

LAS ACUSACIONES

Según la policía, Chitty le dio a beber alcohol a la chica de 15 años y luego la agredió sexualmente cuando perdió el conocimiento el 3 de marzo en un sofá de su iglesia, First Baptist, ubicada en el 200 62 Street, en Marathon.

Según los agentes, se encontraron mensajes de texto, tanto en el teléfono de la chica como en el de Chitty, donde “Chitty habló de haber tenido relaciones sexuales con la chica cuando ella estaba sin conocimiento”, dijo Becky Herrin, otra portavoz de la policía, en el momento de su arresto, el 4 de marzo.

Sin embargo, el caso le llamó la atención a los agentes el día antes, cuando en una llamada anónima alguien le dijo a la policía que había escuchado a la adolescente decirle a un adulto que la habían violado. La persona que llamó dijo que la chica subió a una balsa inflable con su abuela y se dirigieron al barco donde viven, anclado en un muelle.

En el momento en que los agentes trataban de encontrar a la víctima, Chitty llamó a la policía y les dijo que “creía que lo iban a acusar de algo falso y quería adelantarse a los hechos”, dijo Herrin.

Chitty dijo que una muchacha de su iglesia había estado bebiendo alcohol y se desmayó en un sofá de la biblioteca de la iglesia.

“Chitty dijo que la ayudó a acostarse, pero después de hacerlo, no la tocó”, dijo Herrin.

Cuando los agentes hallaron a la chica en el barco, ella les contó que Chitty le dio alcohol y que creía que le había agregado alguna droga para dormirla aún más profundamente. “La chica declaró que enseguida empezó a sentirse débil y perdió el conocimiento” dijo Herrin.

“Cuando se despertó, halló a Chitty agrediéndola sexualmente”.

De acuerdo con el Anchorage Daily News, antes de vivir en la Florida, en 2021, Chitty pasó más de una década en comunidades rurales de Alaska. En una localidad, Cold Bay, fue acusado de comportarse impropiamente con una joven de su congregación, un incidente que, según le dijo al periódico un antiguo miembro de la iglesia, era “inmoral pero no ilegal”.

El episodio terminó con la chica abandonando la ciudad y la congregación dividida en cuanto a la inocencia o culpabilidad de Chitty, reportó el Anchorage Daily News.

Detienen a abuelastro que abusó sexualmente de niño de 11 años. Quizás haya más víctimas

Lo condecoraron ‘Policía del Año’, pero la ‘repugnante’ y secreta forma en que vivía lo llevó al calabozo

Acusan a hombre de Miami de abusar de niña en hotel de los Cayos de la Florida

Traducción de Jorge Posada