Arranca juicio en caso para obligar a Florida a readmitir a pacientes de Medicaid que perdieron cobertura

El jueves comenzará un juicio con amplias implicaciones para el sistema medico público de la Florida, en el marco de una demanda colectiva federal presentada por pacientes de Medicaid que afirman que el estado les privó ilegalmente de su asistencia médica.

Se trata de determinar si el estado vulneró los derechos constitucionales de los pacientes al debido proceso y a una audiencia imparcial en virtud de la federal Ley de Medicaid al notificarles que ya no son elegibles para el programa de seguro médico subsidiado por el gobierno. La Florida eliminó a más de 1.8 millones de pacientes de sus listas de Medicaid desde abril del año pasado, aunque el caso se centra solo en aquellos que perdieron la cobertura porque se determinó que no eran elegibles debido a que sus ingresos superaban los estrictos límites de la Florida.

El caso fue presentado por tres niños y dos adultos que afirman que las notificaciones estandarizadas que recibieron del estado no explicaban adecuadamente porqué se les retiraban el Medicaid y no les ofrecían una oportunidad justa para demostrar que seguían cumpliendo los requisitos antes que les cancelaran la cobertura. Piden a un juez que readmita automáticamente a todos los pacientes del Medicaid que perdieron indebidamente su cobertura desde que el gobierno federal levantó el pasado mes de abril una suspensión relacionada con la pandemia que impedía a los estados expulsar a los pacientes del Medicaid —un proceso conocido como “rescisión”— y que obligue al estado a volver a emitir sus determinaciones de forma que sean aceptables.

“Sabemos que las personas que reciben Medicaid en la Florida han pasado apuros históricamente con problemas burocráticos a la hora de renovar su cobertura. Por desgracia, muchos de estos problemas se agravaron durante el proceso de la Rescisión de Medicaid”, dijo en un comunicado Erica Li, analista de política sanitaria del Florida Policy Institute.

Li dijo que las notificaciones del Medicaid “son difíciles de entender, no siempre llegan al beneficiario a tiempo, y luego los individuos pasan apuros para recibir la asistencia adecuada”.

“Esta demanda refleja las historias de los floridanos que perdieron la cobertura debido a esto”, dijo Li. “Y es un gran asunto debido a su capacidad para potencialmente responsabilizar a las dependencias estatales a raíz de la masiva pérdida de cobertura en el último año”.

La Agencia para la Administración de la Asistencia Médica (AHCA) administra el programa Medicaid en la Florida, y el Departamento de Niños y Familias (DCF) ha estado revisando la elegibilidad de los pacientes. Los secretarios de estas dependencias estatales están siendo demandados en sus funciones oficiales.

Abogados de los demandantes declinaron hacer comentarios. El subjefe de personal del Departamento de Niños y Familias de la Florida dijo que el departamento “no discute litigios pendientes ni revela detalles de ningún caso individual específico”.

En su respuesta a la demanda de los quejosos, el estado reconoció que usa un “lenguaje uniforme” en la emisión de notificaciones de terminación de cobertura a los inscritos en el Medicaid, pero por lo demás negó las acusaciones.

El resultado del caso tiene implicaciones para cientos de miles de pacientes expulsados de Medicaid por el estado en el último año. Si el juez falla a favor de los demandantes, los pacientes que han sido considerados no elegibles por superar los estrictos requisitos de ingresos de la Florida desde que finalizaron las protecciones federales relacionadas con el COVID la primavera pasada pudieran ser readmitidos, al menos temporalmente.

Dado que la Florida es uno de los 10 estados que se han negado a ampliar Medicaid a sus trabajadores pobres, el programa atiende principalmente a mujeres embarazadas, niños y personas médicamente complejas o discapacitadas.

Aun así, las protecciones relacionadas con el COVID permitieron que el programa aumentara durante la pandemia, en parte al permitir que pacientes potencialmente no elegibles permanecieran en las listas debido a las protecciones federales por el COVID.

Entre marzo de 2020 y noviembre de 2022, el programa Medicaid de la Florida aumentó de 3.8 millones de inscritos a 5.5 millones, según la orden del juez que establece las clases de la demanda.

En abril pasado, el estado comenzó a poner fin a la cobertura de Medicaid para los pacientes a través de la “rescisión”. En marzo, la Florida había dado de baja a más de 1.8 millones de personas durante ese proceso, según el grupo de política sanitaria sin ánimo de lucro y no partidista KFF.

La mayoría de estos pacientes fueron dados de baja por razones de procedimiento o burocracia, y todavía pueden ser elegibles para Medicaid. Pero más de 650,000 de estos pacientes perdieron su cobertura porque se determinó que no eran elegibles, según KFF. Un subconjunto de estos pacientes está en el centro de la demanda.

Esta es la única demanda en la nación hasta la fecha en relación con la rescisión de Medicaid, dijo el National Health Law Program al Herald/Times en mayo, cuando el caso fue previamente programada para ir a juicio.

Joan Alker, directora ejecutiva del Georgetown Center for Children and Families, dijo que si el juez ordena a la Florida corregir sus notificaciones de cancelación de Medicaid, “ayudará a las familias que intenten conservar su cobertura en el futuro”.

“El caso es muy importante porque saca a la luz deficiencias en el proceso estatal anteriores a la rescisión”, dijo Alker.