Los armenios piden la dimisión de Pashinián por el 'conflicto de los pueblos fronterizos'

Los armenios piden la dimisión de Pashinián por el 'conflicto de los pueblos fronterizos'

Miles de ciudadanos se congregaron el jueves en la capital armenia, Ereván, para exigir la dimisión del primer ministro, Nikol Pashinián. Quieren que abandone el cargo por la decisión de su Gobierno de ceder el control de pueblos fronterizos a Azerbaiyán, rival político de Armenia desde hace mucho tiempo.

Los manifestantes, encabezados por un alto clérigo de la Iglesia armenia, recorrieron a pie una distancia de unos 160 kilómetros, desde pueblos cercanos a la frontera con Azerbaiyán hasta Ereván. Allí, se reunieron en la Plaza de la República, donde ondearon banderas del país y corearon eslóganes.

El arzobispo Bagrat Galstanyan, alto clérigo armenio y figura destacada de las protestas, subió a un escenario colocado en la zona y se dirigió a la multitud bajo el lema de "una nueva visión, una nueva narrativa, un nuevo desfile, una nueva victoria".

Un conflicto que ha desencadenado dos guerras tras la caída de la Unión Soviética

Armenia y Azerbaiyán han librado dos guerras desde la desaparición de la Unión Soviética. En abril, las autoridades armenias aseguraron que devolverían pueblos fronterizos a Azerbaiyán, después de que su rival emprendiera una campaña militar en Nagorno Karabaj, región de mayoría étnica armenia que se encuentra en territorio azerbaiyano.

La decisión provocó la vuelta de decenas de miles de personas a Armenia, lo que desencadenó manifestaciones y peticiones de dimisión de Pashinián.