La Armada recibió dos helicópteros militares comprados en 12 millones de dólares

Los helicópteros Sea King SH-3H modernizados llegaron al puerto de Bahía Blanca
Los helicópteros Sea King SH-3H modernizados llegaron al puerto de Bahía Blanca

Dos helicópteros Sea King SH-3H, recientemente modernizados y comprados a Estados Unidos por 12 millones de dólares, llegaron al puerto Ingeniero White, en Bahía Blanca, y ya fueron entregados a la Base Aeronaval Comandante Espora, de la Armada. Serán destinados a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, creada en 1979, y se usarán, principalmente, a tareas logísticas y científicas en las campañas antárticas.

El Gobierno solventó la compra de las unidades con el Fondo Nacional de la Defensa (Fondef), creado en 2020 para financiar el reequipamiento de las Fuerzas Armadas.

El convenio establecido con la empresa norteamericana Carson Helicopters, con sede en Perkaise, Pennsylvania, incluye los repuestos necesarios para el mantenimiento de los Sea King modernizados y cursos de capacitación para pilotos y personal técnico.

La Armada Argentina recibió dos helicópteros Sea King SH-3H
La Armada Argentina recibió dos helicópteros Sea King SH-3H

Las dos unidades modernizadas están provistas de dos palas para el motor de materiales compuestos que reemplazan las palas de metal originales, informaron fuentes navales. Presentan una completa renovación estructural, una cabina de vidrio equipada con cuatro unidades de visualización integradas, con un sistema de gestión de vuelo redundantes cuádruples, según informaron sitios especializados en defensa.

Los helicópteros Sea King fueron incorporados a la Armada a comienzos de 1970 en sucesivas adquisiciones. Primero llegaron cinco unidades en vuelo desde Estados Unidos, con tripulaciones argentinas. A fines de los años 80 se adquirieron otros cuatro, de construcción italiana; y entre 2008 y 2013 llegaron otras cuatro unidades, que habían pertenecido a la Marina estadounidense.

El traslado de las unidades
El traslado de las unidades

Al poco tiempo de su creación, la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros se alistó para actuar en la Guerra de Malvinas, en 1982.  Una de las unidades Sea King fue la primera aeronave en posarse sobre las islas luego de su recuperación, el 2 de abril de 1982.

Las aeronaves que se incorporaron ahora participarán de las operaciones de la Armada para la búsqueda y rescate de unidades en el mar, así como en la protección de los derechos de soberanía argentina en la Zona Económica Exclusiva y el abastecimiento de las bases que el país tiene en la Antártida.