Arizona: Kelly acerca a demócratas a control del Senado

El senador Mark Kelly con su esposa, la exrepresentante Gabrielle Giffords, saludan a simpatizantes en Tucson, Arizona, el martes 8 de noviembre de 2022. (AP Foto/Alberto Mariani) (ASSOCIATED PRESS)

PHOENIX (AP) — El senador federal demócrata Mark Kelly ganó el viernes su reelección en el crucial estado de Arizona, derrotando al republicano Blake Masters y poniendo a su partido a una victoria de conseguir el control de la cámara alta para los próximos dos años de la presidencia de Joe Biden.

Con el voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris, los demócratas pueden retener el control del Senado si ganan la contienda de Nevada, que hasta el viernes seguía demasiado cerrada, o la segunda vuelta del mes que viene en Georgia. Los republicanos deben ganar ambos comicios para hacerse de la mayoría.

La contienda de Arizona es una de las pocas que los republicanos tenían como objetivo en su intento de hacerse del control del Senado, que está dividido 50-50. Fue una prueba de los avances que Kelly y otros demócratas han hecho en un estado que antes estaba dominado por los republicanos. La victoria de Kelly deja entrever que el éxito demócrata en Arizona no fue una aberración durante la presidencia de Donald Trump.

Kelly, un exastronauta de la NASA que ha volado al espacio cuatro veces, está casado con la exrepresentante federal Gabby Giffords, quien inspiró a la nación con su recuperación de una herida de bala en la cabeza durante un intento de asesinato en 2011 en el que murieron seis personas y otras 13 resultaron heridas.