Argentina vs. Costa Rica: resumen, goles y resultado del amistoso internacional por la fecha FIFA

La selección argentina festeja el triunfo por 3 a 1 ante Costa Rica en el amistoso por la fecha FIFA disputado en Los Ángeles
La selección argentina festeja el triunfo por 3 a 1 ante Costa Rica en el amistoso por la fecha FIFA disputado en Los Ángeles - Créditos: @DPA

La selección argentina superó una nueva prueba. Otra vez sin poder contar con Lionel Messi, lesionado, el DT Lionel Scaloni probó tácticas e intérpretes diferentes y el conjunto albiceleste derrotó 3 a 1 a Costa Rica en un amistoso disputado en Los Ángeles, Estados Unidos. Ángel Di María, Alexis Mac Allister y Lautaro Martínez convirtieron los goles. De esta manera, la gira por territorio norteamericano concluyó con saldo positivo, aún a pesar de que los rivales a los que se enfrentó el vigente campeón del mundo (en el primero, el viernes 22, venció 3 a 0 a El Salvador) no integran el lote de las mejores selecciones del planeta.

El partido ante los Ticos fue diferente al duelo ante la Selecta. La Argentina tuvo un dominio casi absoluto, pero no fue sencillo vencer a un arquero de la talla de Keylor Navas, figura indiscutida del primer tiempo. Incluso, tras varias intervenciones excepcionales del ex Real Madrid, el combinado albiceleste quedó mal parado en un contraataque y, ante una floja respuesta del arquero debutante Walter Benítez, Costa Rica se puso en ventaja a los 34′ por intermedio de Manfred Ugalde. Un golpe inesperado que obligó al equipo nacional a doblegar esfuerzos.

Keylor Navas, el mejor futbolista de la historia de Costa Rica, tuvo una gran actuación
Keylor Navas, el mejor futbolista de la historia de Costa Rica, tuvo una gran actuación - Créditos: @KEVORK DJANSEZIAN

En el segundo tiempo, el trámite no cambió. El dominio albiceleste seguía siendo absoluto y las atajadas de Navas sorprendían cada vez más. Hasta que, a los 52′, apareció un pie de Ángel para destrabar el encuentro. Ante la ausencia de Lionel Messi, Di María ejecutó un tiro libre perfecto, con calidad, precisión y potencia, que se metió en el ángulo para la algarabía de los presentes en el United Airlines Field at the Memorial Coliseum. Imposible de contener. Y ya con el ‘arco abierto’, el resto de los tantos no tardaron en llegar.

Mac Allister, de cabeza, puso el 2 a 1 parcial apenas cuatro minutos después. Di María envió un tiro de esquina desde la derecha, Nicolás Otamendi se pasó y llegó a rozar la pelota; luego, Nicolás Tagliafico estrelló un cabezazo en el travesaño desde el área chica y, en el rebote, el 10 de Liverpool definió sin oposición convirtiendo su segundo gol en la selección mayor (el único hasta el momento había sido ante Polonia, en la etapa de grupos de la Copa del Mundo).

Con el resultado a favor, Scaloni realizó varias modificaciones y probó alternativas. En un lapso de poco más de 10 minutos ingresaron Leandro Paredes, Lautaro Martínez y Rodrigo De Paul en reemplazo de Mac Allister, Alejandro Garnacho y Giovani Lo Celso. Julián Álvarez quedó como enganche por detrás del ‘Toro’, al igual que ocurre en Manchester City cuando juega junto a Erling Haaland; mientras que Di María se desligó aún más de las responsabilidades defensivas ubicándose un poco más arriba.

El desahogo de Lautaro Martínez luego de volver a convertir un gol con la camiseta argentina
El desahogo de Lautaro Martínez luego de volver a convertir un gol con la camiseta argentina - Créditos: @KEVORK DJANSEZIAN

El tercer y último gol llegó a los 77′ gracias a Lautaro, quien no convertía desde el 23 de septiembre de 2022, cuando marcó en un amistoso ante Honduras, por lo que acumulaba más de 800 minutos sin anotar con la camiseta de la selección argentina, incluido el Mundial. Desahogo absoluto en Los Ángeles para el segundo máximo goleador de la era Scaloni, solo por detrás de Messi. En el tramo final, el DT le brindó a Valentín Carboni la posibilidad de hacer su debut en la selección mayor. Y el joven de Inter de Milán (a préstamo en Monza) no desentonó. Otra buena noticia para el DT.

¿La cuota pendiente? Jugar ante rivales de fuste, una deuda que persigue al seleccionado desde tiempos lejanos y más aún desde que se consagró en Qatar 2022. Desde entonces disputó amistosos ante Panamá, Curazao, Australia, Indonesia, El Salvador y Costa Rica, todos por debajo del puesto 40 del ranking FIFA, a excepción de los Socceroos. La comparación con Brasil, por ejemplo, evidencia aún más esta preocupación, ya que la Verdeamarela se enfrentó a Marruecos. Senegal, Inglaterra y España. No habrá una prueba de complejidad antes de la Copa América, por lo cual la Argentina tendrá que mostrar su mejor versión para defender el título.

Resumen Argentina 3 - 1 Costa Rica