Minuto a minuto: Argentina decide fallo histórico sobre el aborto

Vista del recinto del Senado durante el debate por la legalización del aborto. (La Nación)

El Senado argentino vota hoy sobre un proyecto de ley que busca la legalización del aborto, un debate que en Argentina ha movilizado las calles, escuelas, universidades y medios de comunicación durante el último tiempo. Pero también ha ido más allá: llegó a varios países que se manifestaron al respecto. Este miércoles, además de manifestaciones convocadas frente al Congreso, tanto de los ‘verdes’ como de los ‘celestes’ (grupos a favor de la ley y en contra), hay marchas en distintos países como México, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Costa Rica y Perú.

Más de la mitad de los senadores ya manifestó su voluntad de votar en contra de la iniciativa. Si el proyecto es rechazado, no podrá volver a discutirse en el Congreso hasta después del 1° de marzo de 2019, cuando empiece el nuevo período legislativo. También existe una alternativa ante el eventual triunfo del “no”: que los senadores que impulsan la legalización pidan el debate de la iniciativa de la legisladora Lucila Crexell (MPN), que despenaliza el aborto hasta la semana 12 de embarazo, entre otros cambios a la propuesta inicial.

El proyecto de ley, que fue aprobado el 13 de junio en la Cámara de Diputados y debe ser ratificado o rechazado en el Senado, legaliza el aborto hasta la semana 14 sin restricciones, o después de ese lapso sólo si está en riesgo la vida del feto o de la madre.

FOTOS: todas las imágenes de la jornada del debate por el aborto

Minuto a minuto de lo que pasa en el Senado

  • La emoción de Gladys González

La senadora Gladys González argumentó su voto a favor. “Sueño para las mujeres argentinas lo mismo que para mis hijas, sueño que planifiquen tener sus hijos como yo planifiqué tenerlas. Sueño para la mujeres de mi país una vida sin violencia, una vida en igualdad donde puedan gozar plenamente de sus derechos”.

La senadora Gladys González, durante su discurso. (Captura de pantalla)
La senadora Gladys González, durante su discurso. (Captura de pantalla)
  • Se caen las gestiones para tratar un plan alternativo

Consolidado el rechazo al proyecto de legalización del aborto, se cayeron las gestiones para avanzar con un plan de despenalización.

María Belén Tapia.
María Belén Tapia.
  • La plaza de Congreso cuando empieza a caer la noche y la lluvia

Pese a la lluvia y los paragüas que dificultan el paso en la inmediaciones del Congreso, la multitud de personas frente al Congreso se mantiene firme a la espera de la resolución de los senadores. Es más, sigue llegando gente y en la esquina de Rivadavia y Callao no entra un alfiler. Hay un clima festivo, con música, caras con glitter verde y violeta y sonrisas, a pesar de que a medida que avanza el día las noticias que llegan no les transmiten esperanza, reporta La Nación.

  • “Defienden la vida pero nos amenazan de muerte”

La senadora Pamela Verasay (senadora por Mendoza) dice durante su discurso a favor de la ley que recibió varias “amenazas de muerte” del bloque contrario que “defiende la vida”.

Pamela Verasay
Pamela Verasay
  • Presentan proyecto de apoyo y acompañamiento a mujeres en estado de gestación

Inés Blas (senadora de Catamarca) reafirmó su voto en contra de la ley, y presentó un proyecto de ley de asistencia integral a la mujer en estado gestacional. “Debemos proteger, acompañar, apoyar y dar acceso a servicios médicos a las mujeres que están embarazadas y en estado de vulnerabilidad”, indicó. Casi al cierre de su exposición, dijo algo que generaría debate más tarde: “¿No creen ustedes que esta situación puede servir para limpiar el honor de un violador? Tengo ese temor”.

  • “Si no nos enteramos, no vamos a poder salvar ninguna vida”

El senador Eduardo Aguilar (PJ Chaco) defendió su postura a favor del proyecto de ley, destacando que la propuesta enfoca en que haya un plan para ayudar a las mujeres que están por interrumpir un embarazo, y deberían acercarse con cinco días de anticipación a los centros médicos, a ver otras opciones al aborto. “La educación sexual va a evitar algunos embarazos no deseados, pero no va a evitar abortos. Y mientras la práctica siga siendo ilegal, el Estado no se va a enterar de que están por abortar. ¡Si no nos enteramos no vamos a salvar ninguna vida!”, dijo.

  • Poca confianza de las impulsoras de la legalización del aborto

En el Hotel Castelar están las impulsoras de la legalización del aborto que luchan desde hace 13 años para que este proyecto llegue al Congreso y sea ley: la Campaña Nacional del Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Hay un clima enrarecido porque a diferencia de lo que ocurrió Diputados, saben que el conteo de votos no las favorece.

  • Pilatti Vergara se refirió a la lucha de los jóvenes

La senadora chaqueña contó que fueron sus hijos la que le hicieron darse cuenta de la importancia del aborto legal y se refirió a la lucha de los jóvenes. “No estamos legislando para nosotros, estamos legislando para los jóvenes que no tienen los mismos valores y paradigmas de la juventud de nuestra época”

  • Las marchas continúan a las afueras del Congreso

  • Dura crítica de una senadora a los “celestes”

La senadora tucumana Beatriz Mirkin criticó con dureza a los legisladores que rechazan la legalización del aborto: “¿Las mujeres somos vientres o seres humanos con derechos?”. “La consigna de ‘salvemos las dos vidas’ es dejar todo igual, en la clandestinidad. Me votaron para legislar. La ley puede mejorar las condiciones de vida”, remarcó.

    • “Necesitamos unirnos”

Miriam Boyadjian, senadora nacional por Tierra del Fuego, ratificó su rechazo a la legalización del aborto y propuso unirse para trabajar en políticas que le den dignidad a las mujeres y los niños por nacer. Pidió además un Estado Presente que ayude a cambiar y mejorar el sistema de adopción para que sea menos burocrático.

  • Schiavoni pidió terminar con el aborto clandestino

El senador nacional por Misiones, Humberto Schiavoni, pidió no condenar a las mujeres que quieren abortar. “¿Vamos a consagrar el aborto legal o vamos a mantener el manto de oscuridad del aborto clandestino, eternizando la condena a miles de mujeres que se niegan a llevar adelante un embarazo en contra de su voluntad?”, sostuvo.

Relacionado: qué pasará si no se aprueba hoy el proyecto de ley de legalización del aborto

  • Alperovich (quien era uno de los indecisos) anuncia su voto y no habla en la sesión

El senador José Alperovich (FPV-Tucumán) estaba séptimo en la lista de oradores. Sin embargo, no estaba en el recinto cuando le tocaba tomar la palabra. Luego se confirmó que el exgobernador tucumano había decidido no hablar. Alperovich era uno de los dos indefinidos y antes de entrar al Congreso anunció que votará en contra.

  • “Esto va a ser ley”

La senadora nacional Nancy González (FPV-Chubut) dio sus argumentos a favor de la legalización del aborto. “Hay una ola verde imparable. Esto, a la larga o a la corta, va a ser ley. No seamos conservadores. ¿Qué estamos esperando que venga otra generación a votar?”, indicó. “Las mujeres pobres son las que mueren”, dijo.

  • El panorama en las afueras del Congreso

Hay clima festivo afuera del Congreso, según reporta el diario La Nación. En el sector verde no acusaron recibo de que la tendencia indicaría que el proyecto será rechazado. En el sector celeste hay más gente que cuando Diputados trató la iniciativa, aunque aún son menos que del otro lado de la plaza. Frente al edificio del Congreso, quienes están en contra de la legalización del aborto, instalaron un muñeco en forma de embrión que se hizo célebre en los últimos meses.

Embrión gigante es instalado a las afueras del Congreso por los que van en contra de la ley. (La Nación)
Embrión gigante es instalado a las afueras del Congreso por los que van en contra de la ley. (La Nación)
  • Sigrid Kunath: “Que la salud pública se ocupe de todas”

“Queremos que los abortos que forman parte de la cotidianidad no sean clandestinos, no sean oscuros y no sean estigmatizantes. Que la salud pública se ocupe de todas y que haya una respuesta para las que toman esta difícil decisión”, dijo la senadora Nacional por la Provincia de Entre Ríos que votará a favor de la ley.

  • Esteban Bullrich: “El aborto es un fracaso social”

Bullrich aseguró que el aborto “es un fracaso social”. “Es un fracaso de todos que una mujer llegue a la decisión de abortar. La maternidad no debería ser un problema”, aseveró el senador del oficialismo, uno de los impulsores del rechazo a la reforma. Consideró que la iniciativa que se aprobó en Diputados “legaliza el fracaso”.

“¿Qué es la vida? Sin vida no hay pacto de San José de Costa Rica, no Senado, no hay sanción de leyes”, indicó. Dijo que valora el debate de la reforma en el Congreso. “Hay que escuchar al otro, reconocer las diferencias”, afirmó.

Algunas frases de los senadores durante el debate por el aborto.
Algunas frases de los senadores durante el debate por el aborto.
  • Cristina Kirchner llega al Senado

Cristina Kirchner (FPV-Buenos Aires) no hizo declaraciones al llegar al Congreso. La expresidenta, que aún no se manifestó sobre el proyecto pero según su bloque votará a favor, será una de las encargadas de los discursos de cierre. Mañana se debatirá en el recinto la autorización para allanar sus domicilios por la causa de los cuadernos de las coimas.

  • Norma Durango recuerda a Liliana Herrera: “No seamos hipócritas”

Norma Durango (Pj-La Pampa) defendió su voto a favor de la despenalización y mostró una foto de Liliana Herrera, la mujer que murió días atrás tras un aborto clandestino. “¡No seamos hipócritas! El aborto existe y si uno tiene dinero, va y lo paga. En cambio, las mujeres de los sectores populares pagan con sus vidas la decisión”, dijo.

Por su parte, otra senadora, del radicalismo, aclaró que “legalizar no es lo mismo que despenalizar”:

  • ¿Hay o no vida tras la concepción?

El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Dalmacio Mera, afirmó que no hay ninguna posibilidad de decir que no hay vida a partir de la concepción, señalando que si se aborta a la semana 12 o 14 de un embarazo, se estaría matando a un ser vivo.

  • Los oradores y la apuesta del sector “celeste”

Si bien se espera una extensa nómina de oradores en la sesión de hoy, superior a los 60 senadores, el sector “celeste” apostaba a reducir sus intervenciones con el objetivo de acelerar la hora de la votación. En promedio, la sesión podría durar 12 horas.

  • Mensaje del presidente Mauricio Macri antes de la sesión

En un texto en Facebook, titulado “no importa cuál sea el resultado, hoy ganará la democracia”, el Presidente reconoce que el debate sobre el aborto hizo evidente que “las divisiones en las creencias sobre un tema a veces pueden ser irreconciliables” pero que “nos plantea como sociedad un escenario pacífico para promover y realizar cambios”.

  • Despliegue de seguridad

En previsión de las movilizaciones a favor y en contra de la legalización del aborto, el edificio del Congreso permanecerá cercado. Los legisladores solo podrán acceder por la esquina de Riobamba y Combate de los Pozos.

Mapa de los alrededores del Congreso. La zona delineada en rojo estará cortada al tráfico de vehículos y custodiada por seguridad policial. Habrá dos sectores para los manifestantes verdes (a favor) y los celestes (en contra) bien delimitados. (La Nación)
Mapa de los alrededores del Congreso. La zona delineada en rojo estará cortada al tráfico de vehículos y custodiada por seguridad policial. Habrá dos sectores para los manifestantes verdes (a favor) y los celestes (en contra) bien delimitados. (La Nación)
  • Dónde se ubican los manifestantes

Los manifestantes que están a favor del proyecto y los que lo rechazan están separados. Las personas que se identifican con el pañuelo verde pueden ubicarse en la avenida Callao, Rivadavia y Avenida de Mayo. Y por el otro lado, separados por vallas, los manifestantes que están en contra del proyecto, con pañuelos celestes, están en Hipólito Yrigoyen y en la avenida Entre Ríos.

  • Presiones en vísperas del debate

En las últimas horas, algunos legisladores indecisos han confirmado su rechazo al proyecto. De los 72 senadores que integran la Cámara Alta, 37 ya anunciaron que votarán en contra y sólo 31 están a favor, a los que se suman tres indecisos y una legisladora que no votará porque está de licencia.

A pesar de que por ahora el escenario es adverso, las activistas por la legalización confían en que la masiva movilización que se realizará hoy, puede modificar la posición de algunos legisladores.

Sin embargo, en las últimas semanas denunciaron el incremento de las presiones de la Iglesia católica y de los grupos evangélicos a los senadores y las agresiones físicas a las feministas en lugares públicos.

Por otra parte, figuras públicas como actrices o políticas y ciudadanas comunes, que apoyan la legalización, se animaron a contar sus historias en 280 caracteres bajo el hashtag #yoAborté y, de esta manera, conseguir ubicarse en tendencia en la red social y llamar la atención.

Organizaciones internacionales como Amnistía Internacional también se pronunciaron a favor del proyecto y hasta publicaron un anuncio a favor de la despenalización en la contratapa de la edición internacional del diario The New York Times.

  • Así se perfilan los votos en el Senado provincia por provincia:

Vía La Nación

Artículo con información de agencias de noticias y el diario La Nación.

También te puede interesar:

Experto defiende constitucionalidad de proyecto de ley del aborto antes de histórico fallo en Argentina

El impactante discurso de una chica salteña de 16 años en el Senado

Fuerte polémica por el costo que una eventual legalización del aborto tendría en el sistema de salud

Debate por el aborto: el apoyo a la legalización, en la contratapa de The New York Times