Argentina condena los "lamentables ataques antisemitas" ocurridos en Ámsterdam
Buenos Aires, 8 nov (EFE).- Argentina condenó este viernes en forma "enérgica y categórica" los "lamentables ataques antisemitas" ocurridos en la víspera en Países Bajos, tras un partido de fútbol de Liga Europa entre el Maccabi de Tel Aviv y el Ajax de Ámsterdam.
Un comunicado difundido por la Cancillería argentina afirmó que "episodios de violencia como los dirigidos contra simpatizantes israelíes constituyen una violación directa de los principios fundamentales de respeto y convivencia y, por ello, resultan inaceptables".
"Este tipo de hechos, que se inscriben dentro de un contexto de intolerancia y antisemitismo, son contrarios a los valores a que aspiramos promover en nuestras sociedades", cerró el comunicado.
El Gobierno de Javier Milei ha alineado su política exterior a la de EE.UU. e Israel.
Israel envió al propio ministro de Exteriores, Gideon Saar, con un avión que tenía como misión rescatar a los hinchas israelíes, y a su llegada, Saar dijo que el de ayer era "quizás el mayor ataque contra judíos en Europa" desde la Segunda Guerra Mundial.
En total, 62 personas fueron arrestadas el jueves por la noche, de las cuales diez continúan detenidas, incluyendo dos menores de edad, y se les acusa, entre otras cosas, de violencia pública, según el fiscal jefe de Ámsterdam, René de Beukelaer. Cinco personas fueron hospitalizadas y ya han sido dadas de alta.
La Policía neerlandesa calcula que unos 2.600 hinchas israelíes acudieron a Ámsterdam para ver el partido.
La policía señaló que el miércoles y el mismo jueves, los seguidores de Maccabi "arrancaron una bandera de una fachada en la calle Rokin y destrozaron un taxi. En la plaza Dam, quemaron una bandera palestina", lo que se vio como una provocación a los manifestantes propalestinos que se habían opuesto a la celebración del partido con un equipo israelí como invitado.
Los hinchas israelíes también recorrieron las calles gritando cánticos como “muerte a los árabes”; “que gane el IDF (Ejército israelí), que se jodan los árabes” o "ya no hay escuelas en Gaza porque no quedan niños", según numerosos videos que circulan en redes sociales.
(c) Agencia EFE