Arce ofrece "salto cualitativo" a la industrialización en Bolivia con 150 nuevas plantas

La Paz, 8 nov (EFE).- El presidente de Bolivia, Luis Arce, destacó este miércoles en su discurso los tres años de su gestión con el "salto cualitativo" que se da hacia la industrialización con la sustitución de importaciones con 150 nuevas plantas.

El mandatario boliviano resaltó la estrategia de industrialización de la sustitución de importaciones de su Gobierno que tiene dos líneas, la primera sacando ventaja a las "potencialidades productivas" y la segunda aprovechando los recursos naturales como el litio, minerales, tierras raras, el mutún (hierro), entre otros.

La industrialización es uno de los sellos del Gobierno de Arce y señaló que es "uno de los mayores retos" ya que hay obstáculos de "materiales y de formación", pero que poco a poco se está dando ese "salto cualitativo", para mejorar la capacidad productiva que generará mayores ingresos para la población.

Arce enfatizó que en estos tres años se comenzó a construir 150 plantas industriales que permitirán la generación de insumos y materias primas procesadas.

Agregó que están realizando plantas de extracción de aceite de palma, de acopio y procesamiento de aceites y grasas para la producción de diésel ecológico, al igual que pretenden industrializar la hoja de coca para elaborar subproductos.

Detalló la implementación de plantas de transformación de frutos amazónicos, de tubérculos, entre otros, también realizan inversiones en plantas situadas en las áreas rurales del país para "generar empleo y evitar la migración campo-ciudad".

También pretenden producir materias e insumos que beneficien a la agricultura, la energía, la salud que beneficiarán a pequeñas y medianas empresas.

Arce garantizó la construcción de la planta refinadora de Zinc en el departamento altiplánico de Oruro, al igual que avanzan las plantas de biocombustibles que se implementan en la región oriental de Santa Cruz y en El Alto, contigua a La paz.

También resaltó su Modelo Económico Social Comunitario Productivo que a su juicio "continúa dando satisfacciones" y que se puede adaptar a contextos adversos.

El persidente indicó que el crecimiento promedio del Estado Plurinacional en los dos primeros años fue del 4,8 %.

Agregó que la inflación al mes de octubre de este año alcanzó el 1,48 % "la cifra más baja de la región" y que la tasa de desocupación es del 4 % "la menor de América del Sur".

"Nuestro modelo ha demostrado, por tanto, tener una coherencia estratégica, pero a la vez una flexibilidad táctica para acomodarse a coyunturas económicas específicas", subrayó el mandatario.

Arce dio su discurso frente a la Asamblea Legislativa Plurinacional al cumplirse tres años de su gestión.

(c) Agencia EFE