Atacado con un cúter un miembro del partido de extrema derecha AfD en Alemania

Atacado con un cúter un miembro del partido de extrema derecha AfD en Alemania

Un miembro de un partido de extrema derecha alemán fue apuñalado y herido este martes en la ciudad suroccidental de Mannheim, según informaciones de la agencia de noticias alemana DPA.

La rama local de la AfD ha confirmado que el político herido está en el hospital y que el autor podría ser un activista radical de izquierda, según los medios locales.

El apuñalamiento se produce apenas unos días después de otro ataque con un cuchillo, en la misma ciudad, tras el que falleció un agente de Policía, que participaba en el dispositivo de seguridad desplegado en torno a una manifestación contra el Islam. El autor del ataque dejó, además, cinco heridos de diversa consideración.

DPA informó de que un candidato del partido ultraderechista Alternativa para Alemania, AfD, habría sorprendido a alguien intentando arrancar un cartel electoral el martes por la noche. Tras recriminarle su actitud y enfrentarse a esa persona, recibió varias cuchilladas, y posteriormente fue trasladado al hospital, donde quedó ingresado con varios cortes. Unas heridas que no ponían en peligro su vida.

En un principio, no se desveló la identidad del político, que estaba haciendo campaña para las elecciones del domingo en el estado de Baden-Württemberg, estado federal en el que se encuentra la localidad de Mannheim. Sin embargo, todo apunta a que se trataría de Heinrich Koch, debido a una publicación encontrada en la plataforma social X. El autor del apuñalamiento fue detenido por la Policía poco después del ataque, en torno a las 20:45 del martes.

Una serie de ataques que preocupa a los políticos alemanes

"Estamos conmocionados y consternados", señaló a los periodistas el líder local de AfD, Markus Frohnmaier. Este suceso es el último de una serie de acciones contra políticos en Alemania, que ha suscitado preocupación por el aumento de la violencia política en el país. El mes pasado, Franziska Giffey, máxima responsable económica del estado de Berlín, exalcaldesa y ex ministra federal, fue atacada por un hombre en un acto en una biblioteca local. El agresor se le acercó por detrás y la golpeó con una bolsa que contenía un objeto contundente, según informó la Policía.

Una semana antes, un candidato del partido del vigente canciller alemán, Olaf Scholz, recibió una paliza en la ciudad oriental de Dresde mientras hacía campaña para las elecciones al Parlamento Europeo, y tuvo que ser operado.

Tanto el Gobierno como los partidos de la oposición afirman que sus miembros y simpatizantes se han enfrentado a una oleada de agresiones físicas y verbales en los últimos meses, y han pedido a la Policía que refuerce la protección de los políticos y los mítines electorales.

En febrero, el Parlamento alemán señaló en un informe que se habían producido un total de 2.790 agresiones a representantes electos, en 2023. Los representantes de Los Verdes se vieron afectados, de forma desproporcionada, en 1.219 casos, los de AfD en 478 y los del SPD en 420.

Al vicecanciller del país, Robert Habeck, miembro de Los Verdes, un grupo de enfurecidos agricultores le impidió desembarcar de un transbordador durante horas en el mes de enero. A la vicepresidenta del Parlamento alemán, Katrin Göring-Eckardt, también de Los Verdes, le impidieron salir de un acto en el estado de Brandeburgo la semana pasada, cuando una multitud enfurecida bloqueó su coche.