Apple contempló sustituir Google por DuckDuckGo en Safari -Bloomberg

FOTO DE ARCHIVO. El logo de Apple Inc en el vestíbulo de la tienda insignia de Apple en Nueva York, en Estados Unidos

5 oct (Reuters) - Apple mantuvo conversaciones con DuckDuckGo para sustituir a Google como motor de búsqueda predeterminado para el modo privado del navegador Safari de Apple, informó el miércoles Bloomberg News, citando a personas familiarizadas con las conversaciones.

Se espera que los detalles de las conversaciones se hagan públicos a lo largo de esta semana, según el artículo, después de que el juez Amit Mehta, que supervisa una demanda federal antimonopolio contra Google (que forma parte del grupo Alphabet), dictaminara el miércoles que desvelaría el testimonio del consejero delegado de DuckDuckGo, Gabriel Weinberg, y del ejecutivo de Apple John Giannandrea.

Las conversaciones sobre posibles acuerdos de Microsoft y DuckDuckGo con Apple serán desclasificadas, según el artículo, que cita a Mehta en una orden del juez.

Apple, DuckDuckGo y Google no respondieron inmediatamente a una solicitud de Reuters para hacer comentarios.

El mes pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en un juicio histórico en el país, argumentó que Google, que tiene alrededor del 90% del mercado de búsqueda, pagó ilegalmente 10 mil millones de dólares anuales a los fabricantes de teléfonos inteligentes como Apple y operadores inalámbricos como AT&T y otros para ser el predeterminado en la búsqueda en sus dispositivos con el fin de mantenerse en la cima.

Satya Nadella, consejero delegado de Microsoft, dijo el lunes que los gigantes tecnológicos competían por grandes cantidades de contenido necesario para entrenar la inteligencia artificial y se quejó de que Google bloqueaba el contenido con acuerdos caros y exclusivos con los editores.

Añadió que Microsoft había intentado que su motor de búsqueda Bing fuera el predeterminado en los teléfonos inteligentes de Apple, pero fue rechazado.

(Reporte de Baranjot Kaur en Bengaluru; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)