Sin apoyos del gobierno han muerto 70 migrantes de Oaxaca

·4  min de lectura

JUXTLAHUACA, Oax., julio 11 (EL UNIVERSAL).- En seis años, más de 34 mil oaxaqueños han emigrado. Su principal destino ha sido Estados Unidos, de acuerdo con el Anuario de migración y remesas México 2021, elaboradas por la Fundación BBVA y la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Secretaría General del Consejo Nacional de Población (Sgconapo).

De los 34 mil 644 oaxaqueños que salieron de Oaxaca entre 2015 y 2020, 93% fueron a Estados Unidos, dice Gretchen Kuhner, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi) A.C., en entrevista con EL UNIVERSAL.

De acuerdo con los reportes de BBVA, casi 50% de los migrantes oaxaqueños radican en el estado de California y 7% en Nueva Jersey; le siguen Florida, Texas e Illinois.

De estas entidades de la Unión Americana, Gretchen Kuhner señala que Texas es el peor escenario para las personas migrantes que intentan cruzar la frontera. "El gobernador de Texas, Greg Abbott, está tratando de hacer todo lo posible para cerrar la frontera", indica.

La directora de esta organización dedicada a la promoción de los derechos de la mujer en contextos de migración y asilo, explica que en los últimos 30 años ha aumentado la seguridad en la frontera, con más de patrullas fronterizas, en particular en Texas, lo que ha puesto en mayor peligro a quien migra.

"Mayores controles, mayor riesgo en el que se pone a las personas. La disuasión para la detención no para la migración, sino que pone en una situación más vulnerable a las personas que migran. O salen a buscar protección y precisamente lo que hacen es contratar a traficantes porque es la única forma de cruzar la frontera", explica.

Algunos mueren, como los 53 migrantes que fallecieron por asfixia en un tráiler abandonado en la carretera 35 de San Antonio, Texas; cuatro de ellos oaxaqueños.

Una situación similar ocurrió hace cinco años, en 2017, también en San Antonio, donde 10 migrantes murieron por falta de aire en el tráiler donde eran trasportados.

Esta tendencia impacta en particular a estados como Oaxaca, pues 62 oaxaqueños murieron intentando cruzar en el periodo que abarca el informe, mientras que en lo que va del 2022, suman 11 los fallecidos.

Desde 2018, año en que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador eliminó los programas de apoyo a migrantes, a lo que va del año, 70 migrantes del estado murieron intentando cruzar a EU, según el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM).

El Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indica que las principales causas por las que migran las personas de Oaxaca son para reunirse con su familia y para buscar trabajo. Aunque esto puede ser multifactorial, señala la directora del Imumi. "Vas a reunirte con la familia, pero también vas a buscar trabajo".

La especialista recuerda que Oaxaca siempre ha sido uno de los estados de México expulsores de migrantes a Estados Unidos."Es muy natural que ahorita, teniendo tantos familiares en EU, la población oaxaqueña quiera encontrarse; además, allá ahorita hay mucho trabajo".

Entre los esfuerzos para detener el cruce de fronteras de manera irregular, la directora del Imumi recuerda que hace poco más de dos semanas el presidente estadounidense Joe Biden anunció 300 mil visas de trabajo temporal, de las cuales 150 mil serán para mexicanos.

"Esos esfuerzos también son esfuerzos para tener mayor migración regular, para que las personas puedan acceder a algún tipo de visa antes de irse; para que no tengan que contratar a traficantes", dice.

Sin embargo, estas medidas son insuficientes por la cantidad de personas que pretenden migrar por la situación económica que atraviesa México, que agravó la pandemia, advierte Gretchen Kuhner.

Pese a dicho anuncio de visas temporales, desde 2018 Oaxaca no se encuentra dentro del programa de jornaleros agrícolas.

Políticas insuficientes

"Tras la tragedia ocurrida en Texas, los gobiernos deberían de ver como un ejemplo la necesidad de tener mayores formas de emigrar de manera regular", reitera Kuhner.

Expone que en el gobierno actual las políticas públicas que existen son sólo los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, los cuales son insuficientes.

"Estos programas son transferencias directas a las personas para que siembren árboles o similares, pero a todas las administraciones en México, desde hace muchísimas décadas, nunca han podido tener políticas fuertes para que las personas no emigren", señala.

No se equivoca. Según Aída Ruiz García, titular del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), desde 2018, cuando llegó a la Presidencia Andrés Manuel López Obrador, se anularon el Programa 3x1 para Migrantes; Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas y Fondo de Apoyo a Migrantes. Mientras que el Congreso local, dominado por Morena, se ha negado a destinarles recursos.

"Me he reunido con los presidentes de la comisión de presupuesto, desde hace tres años; cada año, pero no me han aprobado ninguno de los programas estatales", dice la funcionaria, quien lamenta que durante tres años el Congreso de Oaxaca no ha autorizado programas para migrantes a nivel estatal.

"En lugar del 3×1, un 2×1, un fondo de apoyo a migrantes estatal, pero desafortunadamente no nos lo han aprobado", expone la directora del Imumi.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.