Aplazan otra vez votación de la ponencia que pide formular cargos a campaña de Petro

Bogotá, 30 sep (EFE).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia aplazó, por segunda vez, hasta el 8 octubre el análisis y la votación de la ponencia que formula cargos a la campaña del presidente Gustavo Petro por presunta violación de los topes de financiación, informó este lunes el organismo.

El CNE tenía previsto debatir en su sesión de hoy la ponencia favorable a investigar la campaña 'Petro Presidente 2022-2026', pero nuevamente aplazó la decisión porque Altus Baquero, a quien habían anulado su elección como magistrado pero fue reintegrado, argumentó que debe conocer y estudiar el expediente.

"El magistrado Altus Baquero ejerció el derecho de pedir el expediente en rotación. Sin embargo el tiempo que ha solicitado el magistrado Altus nos permite tomar la decisión, como tomamos, de que la próxima sala plena será el día martes 8 de octubre", dijo a periodistas el presidente del CNE, César Lorduy.

Esta es la segunda vez que el CNE aplaza la decisión. El pasado 16, la magistrada Alba Lucía Velásquez, que estaba enferma, pidió conocer el expediente y la sala se aplazó para hoy.

Lorduy añadió que la decisión sobre la ponencia se tomará sin presiones en alusión a lo manifestado por Petro, quien afirma que el CNE no tiene competencias para investigarlo.

"No es una decisión 'express', es una decisión que podríamos haber tomado incluso hoy, o podíamos haber tomado la semana anterior, pero el derecho hay que aplicarlo", puntualizó Lorduy.

El magistrado recalcó que la sala plena del CNE "está interesada en que esté tema se decida lo más rápido posible en la medida en que el debate así lo permita".

Igualmente, dijo que la decisión se fundamentará en los hechos que aparecen en el expediente.

"No tenemos presiones, no recibimos presiones, la única presión nuestra es el expediente que debe verse, debe estudiarse y debe evaluarse en derecho", concluyó.

La indagación contra Petro

La indagación preliminar del CNE, dirigida por los magistrados Benjamín Ortiz, del Partido Liberal, y Álvaro Hernán Prada, del uribista Centro Democrático, concluyó que la campaña de Petro sobrepasó los límites de gastos en más de 5.300 millones de pesos (1,27 millones de dólares) y que además recibió aportes de personas jurídicas, algo prohibido por la ley electoral.

Por otro lado, el Tribunal Superior de Bogotá admitió una tutela (recurso de amparo) interpuesta por el representante a la Cámara Heráclito Landinez, del Pacto Histórico, del partido de Petro, que busca que la investigación contra el jefe de Estado sea en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Landinez argumentó que las investigaciones del órgano electoral podrían resultar en la destitución de Petro, lo que, según él, vulneraría no solo su derecho, sino también el de los 11 millones de colombianos que votaron por el mandatario.

"Con esta decisión el Tribunal Superior de Bogotá va a revisar cómo se está amenazando mi derecho fundamental y tomará una decisión", dijo al respecto el congresista del Pacto en su cuenta de X. EFE

ocm/ime/nvm

(c) Agencia EFE