Entre aplausos, despiden a Judith Vianney, enfermera asesinada

OAXACA, Oax., noviembre 5 (EL UNIVERSAL).- Con una misa de cuerpo presente, Judith Vianney Toledo Santos, enfermera asesinada en días pasados, fue despedida en el templo del barrio de Xochimilco y en el Hospital del ISSSTE "Presidente Juárez" donde laboraba, en la ciudad de Oaxaca.

La familia de la joven notificó que el sepelio se realizaría en el panteón Jardín.

Antes de la misa, la familia de Judith emitió un pronunciamiento, en el que exige a las autoridades estatales que el presunto responsable de la muerte de Judith sea juzgado por el delito de feminicidio y no por desaparición forzada, el delito que se le imputa.

Posteriormente, el féretro de la joven enfermera fue llevado al hospital del ISSSTE donde laboraba y donde fue despedida con un minuto de aplausos por personal médico.

PUBLICIDAD

Ayer, en la conferencia de prensa matutina del Gobierno del Estado de Oaxaca, el Fiscal General, Bernardo Rodríguez Alamilla, informó la localización del cuerpo de Judith, quien fue reportada como desaparecida el 22 de octubre de 2024.

A pesar de que la fiscalía desplegó operativos para la búsqueda, Judith fue encontrada sin vida 12 días después de su desaparición. Pese a ello, en un comunicado, la fiscalía calificó como un "caso de éxito", el hallazgo del cuerpo.

De acuerdo con la organización Grupo de Estudios Sobre la Mujer "Rosario Castellanos", suman, en el estado un total de 85 muertes violentas de mujeres sólo en lo que va de 2024.

De su lado, la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad difundió un comunicado firmado por la familia de la joven, en el que solicitan a los medios de comunicación no difundir notas violentas con relación al caso.

En tanto, la organización condenó la escalada de violencia feminicida registrada en los últimos meses ante la inacción por parte del Gobierno de Oaxaca el cual es responsable de garantizar la vida de las oaxaqueñas.

"Exigimos a Salomón Jara que garantice la seguridad de las mujeres y niñas ante la violencia que permea en Oaxaca, que se refleja en 677 desapariciones y 204 feminicidios", indicaron.