De la apatía de Miami a la presión de Nueva York, ¿cómo Giancarlo Stanton cambió abucheos en aplausos?

El bateador designado de los Yankees de Nueva York Giancarlo Stanton celebra con el trofeo que ganó tras ser designado el Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

Giancarlo Stanton ha aprendido a tomarse las cosas con calma.

Ni cuando está en la cima del béisbol, ni cuando baja a sus profundidades, el poderoso slugger de Nueva York cambia de rostro ni de actitud. Estoico, como una estatua griega, sabe que lo principal es seguir adelante sin escuchar ruidos externos, ya sea de lisonjas o de abucheos.

Y probablemente nadie ha sido abucheado más en el Yankee Stadium que Stanton, quien ya sea por lesiones o bajo rendimiento ha estado bajo la lupa de la afición que recuerda exactamente el momento en que lo trajeron de Miami a la Gran Manzana con el por ese entonces mayor contrato en la historia de los deportes profesionales.

“Ese tipo ha sido abucheado muchas veces, en el estadio, en la carretera, en todo’’, comentó Aaron Judge.

“Ha estado luchando contra algunas lesiones difíciles, pero siempre aparece cuando lo necesitamos. No tengo palabras para describir lo que hace por este equipo. Es un gran líder. Puede que no sea tan vocal como otros, pero cuando tiene que hablar, la gente siempre le escucha’’.

La descripción de Judge no puede ser más exacta y describe al mismo Stanton que el sur de la Florida conoció durante una década y donde apenas se le apreciaba, cuando en aquella temporada del 2017 conectó 59 cuadrangulares e impulsaba 132 carreras solo para ver cómo Derek Jeter, con aquellos planes de grandeza que no fueron a ninguna parte, lo embarcaba rumbo a Nueva York.

Pero si en Miami Stanton lidiaba con la indiferencia y la apatía, en la Gran Manzana debió enfrentar la presión de estar en el equipo más emblemático del béisbol y de una afición que no perdona terminar de segundo y solo sacia su sed de triunfos con la Serie Mundial.

Siempre en una cerrada batalla personal contra las lesiones desde su primera temporada con el uniforme a rayas en el 2018 hasta la fecha, Stanton no ha podido mantener una presencia constante en el terreno -en Miami la cosa era similar- y desde el 2021 no ha sumado más de 114 juegos ni consumido más allá de 459 turnos en la caja.

Dodgers contra Yankees, Judge frente a Ohtani, la Serie Mundial soñada por el béisbol ya es una realidad

Pero es realmente algo tremendo que con todas esas lagunas temporales ha conectado 429 jonrones e impulsado 1,103 carreras con 1,551 imparables, cuando apenas posee 34 años de edad y contiendas más de contrato con los Yankees.

Digan lo que digan, Stanton puede terminar en el Salón de la Fama de continuar colocando números en esas venideras campañas, pero lo que no se puede negar es su contribución excepcional en playoffs: en 36 partidos de octubre acumula 16 cuadrangulares y su OPS es de 1,019.

Y si los Yankees están en la Serie Mundial que comienza este viernes en Los Angeles contra los Dodgers es en buena medida a un Stanton, que en el enfrentamiento particular contra los Guardianes de Cleveland sacó ocho pelotas del parque y remolcó ocho carreras para ganar el premio de Jugador Más Valioso.

Es de esperar, entonces, una ovación de parte del Yankee Stadium y sus exigentes gradas que, conociendo su personalidad, él tomará sin muchos sobresaltos porque sabe que el béisbol es lo más parecido a un carrusel. Al menos, por esta vez, el público apreciará mejor a Giancarlo Stanton.