Presidente de Sudáfrica llama a la unidad tras perder mayoría en el Parlamento

El presidente sudafricano Cyril Ramaphosa (I), John Steenhuisen (C) de Alianza Democrática y el líder de Economic Freedom Fighters, Julius Malema (D) (OLYMPIA DE MAISMONT)
El presidente sudafricano Cyril Ramaphosa (I), John Steenhuisen (C) de Alianza Democrática y el líder de Economic Freedom Fighters, Julius Malema (D) (OLYMPIA DE MAISMONT)

El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, urgió el domingo a las fuerzas políticas a trabajar unidas por el país, luego de que su Congreso Nacional Africano (ANC), en el poder desde hace tres décadas, perdiera su mayoría absoluta en el Parlamento.

El ANC logró solamente 159 de los 400 escaños en las elecciones del miércoles, según los resultados oficiales.

Se trata del peor resultado para el partido que llegó al poder en 1994 con el emblemático líder de la lucha contra la segregación racial del apartheid, Nelson Mandela, y que gobernó con mayoría absoluta desde entonces.

En una declaración emitida después de conocer los resultados, Ramaphosa urgió a todos los partidos respetar el resultado y trabajar juntos.

"Nuestro pueblo ha hablado, nos guste o no", expresó el mandatario que aspira a seguir en el cargo.

"Como líderes de los partidos políticos (...) debemos respetar sus deseos", agregó Ramaphosa, en un aparente mensaje al expresidente Jacob Zuma, quien concurrió a las legislativas con una nueva formación.

Zuma, exdirigente del ANC, dio a conocer su intención de impugnar los resultados.

El nuevo Parlamento deberá reunirse en dos semanas con la tarea de elegir un presidente para formar un gobierno.

"El ANC está comprometido con la formación de un gobierno que refleje la voluntad del pueblo, que sea estable y capaz de gobernar con eficacia", afirmó en una rueda de prensa el secretario general del partido, Fikile Mbalula.

El ANC debe negociar un gobierno de coalición o, al menos, convencer a otras formaciones de que respalden la reelección de Ramaphosa en el Parlamento para permitirle formar un gobierno en minoría.

Mbalula indicó que se mantendrían discusiones internas y con otros grupos "en los próximos días".

- Acercamientos improbables -

La Alianza Democrática (DA), cuya agenda neoliberal se opone a las tradiciones de izquierda del ANC, se situó en segundo lugar con 87 diputados.

Helen Zille, miembro del comité directivo de la DA, declaró que todas las opciones estaban sobre la mesa, incluso permitir que el ANC gobierne solo, en minoría.

Le sigue, con 49 diputados, el partido Umkhonto We Sizwe (MK), creado hace apenas seis meses por Zuma.

Y en cuarto lugar figuran los radicales de izquierda Fighters for Economic Freedom (EFF) de Julius Malema, exmilitante de ANC.

Algunos observadores sugirieron que, como antiguos miembros del ANC, Malema y Zuma serían socios naturales para la coalición gobernante.

Sin embargo, otros analistas consideran que sus demandas serían difíciles de satisfacer y tampoco ven fácil un acercamiento entre Ramaphosa y Zuma, que debió renunciar en 2018 a la presidencia por acusaciones de corrupción.

El MK afirmó que no negociará con el ANC mientras Ramaphosa sea su líder.

A la pregunta de por qué Zuma no estuvo presente en el anuncio de los resultados este domingo, el portavoz del MK, Nhlamulo Ndhlela, afirmó que asistir equivaldría "a respaldar una declaración ilegal".

Pese a las dificultades, Estados Unidos celebró el proceso. El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, felicitó en redes sociales a los sudafricanos por "servir como un estandarte de la democracia en África y el mundo".

El ANC conserva la lealtad de muchos votantes por su papel en el derrocamiento del apartheid.

Sin embargo, algunos altos cargos del partido se vieron implicados en escándalos de corrupción, mientras la economía más industrializada del continente languidecía y las cifras de delincuencia y desempleo alcanzaban máximos históricos.

ub/hgs/pc/sag/mb/mas/mar