Sánchez asegura que la ley de amnistía "es una apuesta por la convivencia"

Barakaldo (España), 30 may (EFE).- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, consideró que con la aprobación este jueves de la ley de amnistía a los condenados por el intento secesionista de 2017 ha ganado la convivencia y se ha superado la mayor crisis territorial de la historia de España.

En su intervención en un mitin en Barakaldo (norte), Sánchez no pronunció la palabra amnistía, pero se refirió a la aprobación en el Parlamento español para decir que "hoy han ganado los valores socialistas de avance social y convivencia" y se ha "superado la mayor crisis territorial de la historia de España en Cataluña en 2017, cuando gobernaba el (conservador) Partido Popular", actualmente en la oposición.

La polémica ley, que busca superar el conflicto político y social en Cataluña, fue aprobada hoy en el Congreso de los Diputados español con 177 votos a favor (los del Partido Socialista, los independentistas catalanes y otras formaciones nacionalistas, regionalistas y de izquierda) y 172 en contra (los de la derecha y la ultraderecha).

"Gracias a la apuesta por la convivencia, hoy España está más unida que en 2017 con el gobierno del PP", afirmó.

Sánchez criticó que el PP "lleva seis años diciendo que España se hunde y se rompe", aunque, según añadió, el candidato socialista Salvador Illa ganó recientemente las elecciones en Cataluña y "la economía española va imparable".

Tras la aprobación de la polémica ley, se abre una gran incertidumbre sobre su aplicación, pues dependerá de cada juez en cada proceso, ya que no es una amnistía automática de forma generalizada.

También dependerá de que los jueces planteen en España una cuestión sobre la constitucionalidad o no de la ley o incluso recurran a la Justicia europea para que determine si es acorde a la legislación comunitaria, de lo que dependería que se pudiera suspender su aplicación.

Los conservadores del Partido Popular, principal fuerza de oposición, ya han anunciado que recurrirán al Tribunal Constitucional español.

Según defiende el Gobierno español, formado por el Partido Socialista y la plataforma de izquierda Sumar, y también sus socios parlamentarios, entre ellos los independentistas catalanes, la aprobación de esta ley es un paso imprescindible para la normalización política en Cataluña.

(c) Agencia EFE