Ricardo Salinas, el empresario que sí tiene la bendición de AMLO

Fotos: Cuartoscuro
Fotos: Cuartoscuro

El empresario Ricardo Salinas Pliego organizó un foro al que asistieron los cuatro candidatos a la presidencia de la república, quienes coincidieron en la importancia de que los empresarios ejerzan su responsabilidad social.

Los cuatro candidatos elogiaron y reconocieron las aportaciones y visión de negocios del propietario del Grupo Salinas, integrado por empresas como TV Azteca y Elektra.

El tema de la convocatoria fue Recupera tu futuro, una propuesta de la juventud para México, de Kybernus, programa social de Grupo Salinas.

Ricardo Salinas Pliego es el segundo hombre mas rico de México, “con una fortuna de 7 mil 100 millones de dólares en 2017, 97.2 por ciento más de lo que poseía un año atrás, según el ranking internacional de la revista Forbes. (Capital México, 29 de mayo de 2018)

Ubicado en la primera fila Salinas Pliego de mantuvo atento a lo que dijeron los candidatos y, por la relación que ambos mantienen con Esteban Moctezuma, futuro secretario de Educación, en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador.

Lo dicho por el candidato de Morena llamó la atención por expresar una posición diferente a la que mantiene con otros empresarios.

LEER | El pecado de un escritor que se atrevió a decir que no votaría por AMLO

En su intervención López Obrador expresó elogios hacia Ricardo Salinas, dijo: “No le quiero hacer la barba, no soy lambiscón, pero me gusta decir lo que siento; mi pecho no es bodega, el director de esta fundación tiene dinero, pero tiene dimensión social: Ricardo Salinas.

“Hay otros empresarios que son traficantes de influencias, no aportan nada, se dedican a saquear y a robar, no tienen llenadera, ahora se oponen al cambio en el país, ven que la situación es difícil en el país y ellos quieren seguir manteniendo sus privilegios”. (La Crónica, 29 de mayo de 2018)

El elogio del candidato López Obrador hace evidente que su controversia con los empresarios es selectiva, pues mientras a unos les dice cómplices de fraude al hacer su fortuna a otros, como Salinas, les reconoce la fortuna “bien ganada”.

“No todo el que tiene dinero es malvado, hay quienes han hecho sus fortunas con esfuerzo, con trabajo, de conformidad con la ley, merecen respeto, yo estoy en contra de la riqueza mal habida. No quiero hacer la barba, no soy lambiscón, siempre digo lo que pienso”. (Capital México)

López Obrador comprometió que su gobierno respetará las libertades porque no será una dictadura ni habrá expropiaciones. Ofreció transformar al país “sin violencia”, y dijo que encabezará la cuarta transformación, después de la Independencia, la Reforma y la Revolución, sólo que, a diferencia de éstas, la de él será pacífica.

Aseguró que el movimiento que encabeza lucha por las libertades y una verdadera democracia, no por una dictadura. Nunca vamos a atentar contra las costumbres, las libertades, las religiones o las libertades del pueblo. Se comprometió a revisar el actual modelo de comunicación política del país, de manera especial la espotización en las campañas electorales, y poder encontrar mecanismos
eficaces de participación ciudadana.

LEER | Nestora Salgado, el clavo ardiente al que se aferra Meade

Es de llamar la atención el discurso diferenciado de López Obrador que mantiene lazos de relación con el empresario Salinas Pliego a quien, en el entramado de las alianzas para alcanzar el poder, le pone al alcance la Secretaria de Educación para que su empleado Esteban Moctezuma, actual presidente de Fundación Azteca, sea el titular cuando él integre su gabinete.

Otro es el discurso con los empresarios que integran el Consejo Mexicano de Negocios con quienes mantiene diferencias, en particular Claudio X. González propietario de la empresa Kimberly Clark y quien, se dice, patrocinó la campaña, hace doce años, en la que se declaraba a López Obrador como un peligro.

La asistencia de López Obrador al evento de Salinas Pliego podría considerarse útil para ambos y también estaría significando un puente que los empresarios podrán cruzar por la vía del presidente del Grupo Salinas, que estaría perfilado como el interlocutor del gremio empresarial en el hipotético gobierno del Candidato de Morena.

En un mes terminan las campañas y las tendencias de las encuestas continúan favoreciendo a López Obrador, por lo que el momento de tomar una posición definida al lado de algún candidato ha llegado. Los empresarios acostumbran a mantener “buena” relación con todos los candidatos y en ese sentido se manifiestan cuando declaran que trabajarán con quien llegue el poder. Y así será, aunque no les guste o no les sea conveniente para su forma de hacer “negocios” con el gobierno. Para unos será un sexenio de gracia y para otros de desgracia.

Como siempre, unos suben otros bajan.