AMLO respalda designación de Omar García Harfuch en Secretaría de Seguridad; dice que disminuyó la incidencia delictiva en CDMX

undefined
undefined

El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la designación de Omar García Harfuch como titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana en el próximo gobierno de Claudia Sheinbaum. 

Durante su conferencia matutina, el mandatario señaló que el futuro funcionario realizó “un buen trabajo” como secretario de Seguridad Ciudadana en la Ciudad de México, un cargo que ocupó hasta septiembre de 2023, cuando renunció para unirse al equipo de campaña de la virtual presidenta electa. 

“En el tiempo que fue Claudia jefa de Gobierno y Harfuch, secretario de Seguridad, es el tiempo en el que ha habido menos incidencia delictiva en los últimos 30 años, cuando menos”, comentó. 

Lee: Fortalecer las policías y enfrentar desconfianza de la izquierda: los retos de Harfuch en la Secretaría de Seguridad. 

desplegado omar garcia harfuch
Omar García Harfuch. Foto: Archivo Cuartoscuro.

El mandatario reconoció que cuando él ejerció como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal (2000-2005) había una mayor incidencia delictiva. 

De acuerdo con las cifras históricas recabadas por la Secretaría de la Defensa (Sedena), los homicidios dolosos en la Ciudad de México disminuyeron 44% del 2019 al 2022. En tanto que los homicidios relacionados con delincuencia organizada bajaron 12 puntos porcentuales de un 48% en 2021 a 36% en 2022. 

“Por eso llega tanta gente a la Ciudad de México y al país en general”, dijo el mandatario. 

En el pasado proceso electoral, García Harfuch, uno de los colaboradores más cercanos de Sheinbaum, participó en la contienda por la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. A pesar de haber ganado la encuesta interna, Morena declaró como ganadora a Clara Brugada tras aplicar el criterio de género.

AMLO aprueba nuevas designaciones en gabinete de Sheinbaum

Además de García Harfuch, López Obrador se pronunció sobre las designaciones de Rosa Icela Rodríguez como titular de la Secretaría de Gobernación y Mario Delgado como encargado de la dependencia de Educación Pública, las cuales fueron anunciadas el jueves por Sheinbaum durante la tercera ronda de presentaciones de su gabinete. 

“Todas muy buenas, la secretaria de Gobernación que propone, Rosa Icela Rodríguez, que es secretaria actual de Seguridad, de primera, la conozco desde hace años, compañera de ustedes, periodista, hija de una maestra rural de la Huasteca”. 

“Una mujer con convicciones, honesta, trabajó con nosotros y digo nosotros porque trabajó con Claudia y conmigo desde hace años nos conocemos, creo que más de 20 años, estuvo de periodista en La Jornada, ¿cuándo se iba a ver eso? Que una periodista de un periódico de izquierda hija de una maestra rural, mujer, llegara a ser secretaria de Gobernación, no cabe duda que esto es una transformación, las cosas están cambiando”, dijo López Obrador. 

Te puede interesar: Sheinbaum abre la puerta a la continuidad del lopezobradorismo, pero logra imponer a Harfuch en Seguridad.

En cuanto a Mario Delgado, actual dirigente de nacional de Morena, se limitó a decir: “También Mario, bien merecido”. 

Además de ellos, la futura mandataria anunció que Ariadna Montiel permanecerá al frente de la Secretaría de Bienestar, lo que implica una continuidad en la política social emprendida durante el gobierno de López Obrador. 

Sheinbaum-nombramientos-gabinete
Nuevos integrantes del gabinete de Claudia Sheinbaum. Foto: Cuartoscuro

Hasta el momento, el gabinete de Claudia Sheinbaum ha quedado conformado por 16 secretarios de Estado; algunos heredados del gobierno de López Obrador y otros excolaboradores de su gobierno en la Ciudad de México. 

Sólo restan por nombrar a las personas que asumirán la Secretaría de Cultura, la Secretaría del Trabajo, la Secretaría de Turismo, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina.