En una cena con tamales, AMLO 'pacta con empresarios 8 mil mdp para otra mega obra

·4  min de lectura
En una cena con tamales, AMLO 'pacta con empresarios 8 mil mdp para otra mega obra
En una cena con tamales, AMLO 'pacta con empresarios 8 mil mdp para otra mega obra

En una cena de más de dos horas y media en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, también militante de Morena, pactaron con empresarios una coinversión público-privada de 8 mil millones de pesos para la construcción de la presa Santa María, en el sur de ese estado del Pacífico.

Empresarios que asistieron a la reunión señalaron que se trata de una obra de infraestructura prioritaria ante el escenario de desabasto de agua y sequía que atraviesa otro estado del norte, Nuevo León.

A la velada en el Salón Tesorería, en la que se sirvieron tamales de chipilín y aguas frescas en la comida, y pan y café para la sobremesa (en el Centro de la CDMX hubo ayer un clima frío y lluvia incesante), asistieron unos 60 empresarios de industrias nacionales y de Sinaloa agrupados en diversas cámaras.

Estuvieron, entre otros, Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); José Medina Mora, líder nacional de la Coparmex; Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM); Daniel Chávez, cabeza de Grupo Vidanta —y asesor presidencial para el Tren Maya—; Carlos Bremer, de VALUE Grupo Financiero; Carlos Slim Domit, de Telmex, y el sinaloense Jesús Vizcarra, de SuKarne y Salud Digna.

“En todo el país hay preocupación por el agua y es algo de lo que debemos ser conscientes, debemos cuidar el recurso para que no pase lo que en ciertas regiones del país, y sí, efectivamente, Sinaloa con estas inversiones en infraestructura, sobre todo de esta presa Santa María, está previniendo que no lleguen a la situación que se ha llegado en Nuevo León”, explicó Medina Mora al término de la cena, pasadas las 10:30 de la noche.

El encuentro tuvo de trasfondo el sorteo de la Lotería Nacional del próximo 15 de septiembre, cuyas ganancias, según el anuncio oficial, serán destinadas a financiar la construcción de la presa Santa María, que llevará agua potable a más de 400 mil habitantes y riego para más de 24 mil hectáreas de cultivo.

Cada “cachito” cuesta 500 pesos. Se sortearán ocho “macrolotes” en Playa Espíritu con un total de mil 859 millones de pesos y 28 premios en efectivo con valor de 240 millones.

Horas antes de la cena en Palacio, en el Salón Tesorería se instaló una urna de la Lotería Nacional, y al recinto entró una decena de “niños gritones”, que son quienes anuncian los “cachitos” ganadores en un sorteo.

Al arribar a la cita, los empresarios fueron cuestionados sobre si “cooperarían” comprando boletos del sorteo.

Bremer, de VALUE, dijo de inmediato que sí. Cervantes, del CCE, dijo que dependía de si le alcanzaba el dinero, pero aseguró que llevaba en la bolsa “un quinientón”.

Al término del encuentro, el presidente López Obrador publicó un tuit en el que dijo que se invitó a los asistentes a participar en el sorteo.

Al salir, los empresarios consultados aseguraron que no se les pidió comprometerse a comprar una cantidad específica de boletos, y negaron que haya habido “pase de charola”, como sí sucedió en febrero de 2020, cuando el mandatario federal aprovechó una cena para pedirles una “cooperación” de entre 20 y 200 millones de pesos para apoyar la llamada “rifa del avión presidencial”.

—¿Se comprometieron a comprar boletos de la Lotería para concretar estos proyectos (de Sinaloa)? –se le preguntó a Medina Mora, de la Coparmex.

—No, se habló de los proyectos que ya se están invirtiendo —zanjó.

—¿Se les pidió colaborar en esta parte (del sorteo)? —se le insistió.

—Es una invitación al público en general, el tradicional sorteo de la Lotería Nacional del 15 de septiembre, que es una tradición en nuestro país, y que sí se invita a todo mundo a comprar su “cachito”.

—¿Van a comprar ustedes, se “mocharon”?

—Yo creo que sí vamos a comprar nosotros un “cachito” cuando salgan a la venta —dijo.

—¿Hubo algún compromiso de comprar (boletos) para sus empresas?

—No, ningún compromiso —dijo Medina Mora.

En la reunión se expusieron otras obras de infraestructura para coinversión público-privada, como la edificación de carreteras para conectar zonas de Sinaloa con Durango y la construcción de otra presa, la de Picacho.

El gobernador Rocha precisó a los asistentes que las diversas obras generarán 30 mil empleos en Sinaloa.

  

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Vergüenza: Una rampa en CDMX que es una trampa para personas con discapacidad

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.