AMLO defiende a alto funcionario de la FGR

CIUDAD DE MÉXICO, abril 26 (EL UNIVERSAL).- Luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) aclaró que el jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Felipe de Jesús Gallo, usó "una palabra inadecuada" al señalar que México era "campeón de fentanilo", el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no fue de mala fe y que tiene confianza en el funcionario.

"Yo estoy de acuerdo con lo que informó la Fiscalía y me quedo con eso. Es que hay veces que utilizamos palabras que no son las adecuadas, a todos nos pasa", dijo López Obrador en su conferencia mañanera de este viernes 26 de abril en Palacio Nacional.

"¿Hay confianza en que Gallo siga al frente de la AIC?", se le preguntó.

"Sí, y la Fiscalía ya informó sobre el tema", respondió.

"Creo que había como una especie de seminario, de congreso, y a él le tocó tomar la palabra, y como está metido en el tema, lo están atendiendo el tema del control de los precursores químicos, pues usó una palabra, creo que dijo que éramos campeones… pero no fue en mala fe", declaró López Obrador.

El Mandatario destacó que la FGR, a cargo de Alejandro Gertz Manero, junto con las Fuerzas Armadas y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), trabajan de manera coordinada para tener control sobre insumos, precursores químicos que se utilizan para la elaboración de drogas.

"Ellos están haciendo muy buen trabajo en ese sentido, con Marina, con Cofepris, con otras dependencias del gobierno", dijo.

FGR corrige a Felipe de Jesús Gallo

La Fiscalía General de la República se pronunció respecto al dicho que realizó el titular de la AIC, quien "utilizó una palabra inadecuada para destacar la larga historia y magnitud de la lucha contra las drogas sintéticas en México".

Esto, luego que la durante una conferencia Multilateral de Drogas Sintéticas, celebrada en la Ciudad de México, Galló aseguró que "México ha sido el campeón en la producción de metanfetaminas y ahora de fentanilo" desde la década de 1990.

La FGR acusó que fue la Associated Press (AP) y otro medio mexicano quienes retomaron las palabras del jefe de la Agencia.

"Evidentemente no debió usar esa palabra", explicó la FGR y aseguró que el Maestro Gallo se disculpa públicamente.

"La Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República, cuidará puntualmente la información que emite, con objeto de que no se repita una situación como la ya referida", indicó.