Un peruano enfrenta la máxima pena en España por asesinar a su pareja

Toledo (España), 6 may (EFE).- Un peruano enfrenta en España una petición de prisión permanente revisable, la máxima pena en el país, acusado de asesinar a su pareja, de la misma nacionalidad.

El acusado del crimen cometido en la localidad española de Almonacid en 2022, para quien la fiscal pide prisión permanente revisable, admitió este lunes que la estranguló tras una pelea y que la atropelló con un vehículo, pero negó que la agrediera sexualmente.

La primera sesión del juicio con jurado popular comenzó en esta jornada en la Audiencia Provincial de Toledo, en un caso en que la fiscal considera que cometió un asesinato con alevosía, que la agredió sexualmente y que después de muerta fingió que la había atropellado.

El acusado y la víctima contrajeron matrimonio en Lima en 1995, tenían tres hijos y vivían desde hacía unos años en la provincia española de Toledo en compañía del hijo menor y de familiares del procesado.

Durante su declaración, el procesado señaló que estaban divorciados pero nadie lo sabía porque convivían en la misma vivienda y llevaban vida de pareja.

La defensa pide la libre absolución al rechazar el delito del que se le acusa y cuestiones como la agresión sexual, clave para solicitar la prisión permanente revisable, pues argumenta que mantenían relaciones como pareja.

El juicio está previsto hasta el viernes, tras lo que comenzará la deliberación del jurado popular.

La previsión permanente revisable conlleva en España una pena mínima de 25 o 35 años de cárcel, para después de ese tiempo evaluar si se suspende la pena en caso de demostrarse la reinserción del condenado.

(c) Agencia EFE