Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

AMLO cumple dos años de su victoria electoral con una baja en la aprobación de sus acciones

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador llega al segundo año de su victoria electoral con más del 50% de aprobación a sus acciones, sin embargo, ésta ha caído de acuerdo con encuestas publicadas por tres diarios.

La mayor caída la registra la encuesta de Consulta Mitofsky realizada para el diario El Economista. Según los resultados, 51.2% de los mexicanos desaprueban el gobierno de López Obrador, contra un 47.5% que lo avala.

Si se compara este porcentaje con el que tenía el tabasqueño hace un año, vemos que entonces 61.1% lo aprobaba y 38.2% lo desaprobaba.

Aun así, el 86.1% de quienes votaron por el mandatario siguen apoyándolo, contra un 13.7% que ahora lo desaprueba.

El diario señala que 67.4% cree que López Obrador no se lleva bien con los empresarios y el 56% considera que la situación de seguridad está peor, contra un 27% que la ve igual y un 14% que cree que ha mejorado.

Desaprobado en economía

El 51% de los mexicanos considera que López Obrador ha cumplido a los mexicanos, según la encuesta del diario El Financiero. 44% considera que ha fallado en estos dos años.

Al calificar su desempeño por aspectos, en el que ha bajado la aprobación y subido la desaprobación es la economía, en donde pasó de 57% de desaprobación en mayo a 65% en junio. La aprobación en este rubro pasó de 28% a 20% para junio.

En mayo 48% consideraba que el presidente lo estaba haciendo bien, para junio cayó a 40%. El número de mexicanos que considera que lo está haciendo mal pasó de 37% en mayo a 40% en junio.

También ha caído la forma en que los ciudadanos ven los atributos del presidente. En mayo, 59% lo vio como una persona honesta un mes después solo lo consideraba así el 54%.

La popularidad de la conferencia mañanera también ha caído. En septiembre de 2019, el 59% de los mexicanos consideraban que era muy buena, para junio de este año solo 43% la consideran así.

A favor de la Guardia Nacional

La encuesta del diario El País, realizada por SIMO Consulting, es la que le da el mayor porcentaje de aprobación al mandatario: 68.4%.

Solo un 31.6% lo desaprueba. Sin embargo, la mayor desaprobación viene para el tratamiento que su gobierno ha dado a la seguridad, los feminicidios y la pandemia de COVID-19.

El 56.4% considera que el gobierno de López Obrador tiene una pésima actuación frente al tema de los feminicidios; 53.1% reprueba sus acciones en seguridad y el 52.9% sus planes de infraestructura.

Sobre la emergencia sanitaria, el 46% cree que ha actuado mal, frente al 41.2% que considera que lo ha hecho bien.

El 58% tiene una opinión buena sobre la Guardia Nacional, el cuerpo de seguridad creado por el mandatario para combatir al crimen en el país, y 71.4% considera adecuado que el Ejército realice tareas de seguridad.

También te puede interesar:

Luis Hernández, 'El Matador', le dio la vuelta de forma olímpica a un meme que se burlaba de él

Viral Así fue como Michelle Vieth defendió el aeropuerto de AMLO de las burlas de Brozo y Carlos Loret de Mola

Con 16 mil pesos apoyan a familia de Gabriela Gómez, la mujer que murió en el atentado contra García Harfuch