AMLO, Biden y Trudeau se reúnen en México: ¿Qué podemos esperar de la cumbre?

Ciudad de México es el escenario en el que entre el 9 y el 11 de enero se van a reunir Andrés Manuel López Obrador, más conocido como AMLO (presidente de México), Joe Biden (Estados Unidos) y Justin Trudeau (Canadá).

La Cumbre de Líderes de América del Norte, conocida informalmente como la Cumbre de los Three Amigos, es una gran oportunidad para los tres países de buscar puntos en común y conversar sobre inmigración, medioambiente, seguridad o salud. Esto es lo que podemos esperar de ella.

Joe Biden y AMLO en México. (Photo by CLAUDIO CRUZ/AFP via Getty Images)
Joe Biden y AMLO en México. (Photo by CLAUDIO CRUZ/AFP via Getty Images)

¿Desde cuándo se celebra esta cumbre?

Esta reunión trilateral a nivel regional se produjo por primera vez en 2005 y desde entonces se han producido nueve ediciones, siendo esta la décima. Normalmente, los tres países van alternando ser el anfitrión. Así, las dos anteriores tuvieron lugar en Canadá y Estados Unidos.

¿Se reúnen todos los años?

No. La cumbre no tiene una periodicidad determinada. Por ejemplo, entre 2005 y 2009 se produjo una cada año, pero entre 2017 y 2020 no hubo ninguna.

¿Por qué es importante?

Tal y como señala el propio Gobierno mexicano, este encuentro permite a los Gobiernos identificar prioridades comunes, acordar objetivos y definir líneas de acción específicas. Todo ello, para conseguir el desarrollo de la región y el aumento de su competitividad.

¿Qué supone esta edición para México?

Para México esta edición tiene una gran trascendencia porque es la primera vez que es sede desde el año 2014, cuando se celebró en Toluca. Ha pasado desde entonces casi una década, el mismo tiempo que ha estado un presidente estadounidense sin visitar suelo mexicano. Y a diferencia de con Trump, con Biden sí que hay mucho más espacio para el diálogo y el acuerdo.

¿Puede haber puntos en común?

Indudablemente sí. Mientras que el magnate apostaba por la construcción de un muro en la frontera con México, la llegada del líder demócrata a la Casa Blanca ha abierto una nueva era en la que esta posibilidad está desterrada y se trata la inmigración como un asunto de la máxima importancia en el que hay que buscar soluciones más consensuadas.

¿Se va a hablar de inmigración en esta cumbre?

Es uno de los asuntos centrales de la reunión, ya que en el año 2022 se han producido 2,3 millones de arrestos y expulsiones, cinco veces más que en el 2020. El motivo principal es que se mantiene en vigor en Estados Unidos el Título 42, una medida anticovid que autoriza la expulsión exprés de inmigrantes indocumentados. Como resultado, miles de personas se encuentran varadas en México por este motivo.

En la cumbre de 2014 en México, Peña Nieto hizo de anfitrión a Obama y Harper. (Photo by Miguel Tovar/LatinContent via Getty Images)
En la cumbre de 2014 en México, Peña Nieto hizo de anfitrión a Obama y Harper. (Photo by Miguel Tovar/LatinContent via Getty Images)

¿Qué trae Biden al respecto?

Ciertamente, no mucho. Es un programa de migración limitada para Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, todos ellos sumidos en graves crisis, que admitirá mensualmente a 30.000 personas durante dos años. Está por ver si las conversaciones avanzan y si AMLO obtiene alguna contraprestación más.

¿Qué más temas están sobre la mesa?

En el año 2021, Estados Unidos y México anunciaron un giro en la política antidrogas tras tres lustros de una estrategia fundamentalmente militar que ha tenido consecuencias muy negativas para ambos. Se estima que se han producido cientos de miles de asesinatos y desapariciones en suelo mexicano, mientras que en el estadounidense dos tercios de las muertes por sobredosis en 2021 fueron por opioides sintéticos. Así pues, la seguridad ocupará un gran espacio, con la crisis del fentanilo como elemento central. Temas como el cambio climático o la economía también serán importantes.

¿Y el contexto internacional?

Lógicamente, además de los temas comentados anteriormente, la cumbre se fijará en los principales asuntos internacionales que preocupan al mundo, como es el caso de la invasión violenta de los partidarios de Bolsonaro a los principales edificios de Brasil, la guerra entre Ucrania y Rusia y las consecuencias globales o el nuevo mapa político en Sudamérica tras los últimos procesos electorales.

Más noticias que te pueden interesar:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Biden visita la frontera por primera vez en su mandato antes de viajar a México