Anuncios

La tele de EE.UU. se baja de la gran mentira de Donald Trump dos años después

El 3 de noviembre de 2020, las urnas en Estados Unidos le otorgaron la victoria a Joe Biden, tras imponerse a un Donald Trump que no solo no admitió su derrota, sino que inició una campaña, apoyada por determinados medios de comunicación, acusando al candidato demócrata de fraude electoral.

Estas graves acusaciones, sostenidas sin ninguna prueba, provocaron gravísimos disturbios e incluso el 6 de enero de 2021 varios seguidores del presidente saliente tomaron por la fuerza el Capitolio, dejando unas instantáneas jamás vistas antes en la política estadounidense.

Donald Trump siempre ha puesto en duda el triunfo de Biden. (Photo by Tayfun Coskun/Anadolu Agency via Getty Images)
Donald Trump siempre ha puesto en duda el triunfo de Biden. (Photo by Tayfun Coskun/Anadolu Agency via Getty Images)

Han pasado casi dos años, el magnate mantiene su intención de concurrir a los comicios de 2024, y el país vive pendiente, como el resto del planeta, de la guerra de Ucrania. Pero también se ha producido un importante cambio: que los aliados de Trump en perpetrar esta farsa de las elecciones amañadas empiezan a recoger cable.

Es lo que ha ocurrido con la cadena ultraconservadora One America News, conocida popularmente como OAN, que en una declaración emitida este 9 de mayo ha admitido lo que hasta ese momento se negaba a admitir. No hubo ningún fraude electoral y Biden ganó simple y llanamente porque obtuvo más apoyo.

En un mensaje con voz en off de poco más de 30 segundos, la cadena señalaba que "los funcionarios de Georgia han concluido que no hubo un fraude electoral generalizado por parte de los trabajadores electorales que contaron los votos en el State Farm Arena en noviembre de 2020".

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

"Los resultados de esta investigación indican que Ruby Freeman y Wandrea 'Shaye' Moss no cometieron fraude electoral ni conducta delictiva", añadía el comunicado, refiriéndose a dos trabajadores electorales del condado de Fulton, Georgia.

"Se ha resuelto un asunto legal entre esta cadena y las dos trabajadoras electorales a satisfacción mutua de las partes a través de un acuerdo justo y razonable", concluía el mensaje.

La declaración se produjo como consecuencia de una demanda por difamación que fue presentada por Freeman y Moss, que son madre e hija, y que fueron señaladas por el medio como causantes del supuesto amaño electoral. Concretamente, fueron acusadas, sin pruebas, de haber creado e incluido papeletas falsas para privar de la victoria a Trump.

Cabe recordar que el estado de Georgia fue uno de los más disputados y jugó un papel muy relevante. En él, no habían ganado los demócratas desde 1992 y en las filas republicanas se tenía como seguro, pero en esta ocasión se inclinó del lado de Biden por poco más de 10.000 votos.

Joe Biden se impuso a Donald Trump en las elecciones. (REUTERS/Kevin Lamarque/File Photo)
Joe Biden se impuso a Donald Trump en las elecciones. (REUTERS/Kevin Lamarque/File Photo)

Así, tanto Trump como su entorno y medios afines lanzaron una campaña para denunciar el complot, al mismo tiempo que en el estado se llevaba a cabo una investigación para estudiar posibles irregularidades. Finalmente, el 20 de noviembre las autoridades señalaron que un recuento manual y una auditoría de todas las papeletas emitidas en el territorio determinaron que Joe Biden había ganado en ese estado.

Sin embargo, OAN siguió defendiendo la teoría conspirativa hasta ahora, que por la demanda se ha visto obligada a rectificar. Y pese a que la verdad se ha abierto camino, lo cierto es que las mentiras siempre empozoñan todo. Tanto es así que un 70% de los votantes republicanos todavía piensan que Biden llegó a la Casa Blanca mediante un fraude y que Trump todavía defiende este tipo de teorías.

Y todo con las elecciones de 2024 acercándose rápidamente, en las que posiblemente el magnate vuelva a poner en marcha una maquinaria de mentiras que ha calado profundamente en la sociedad.

EN VÍDEO I Trump a favor de que se estudie la Biblia en las escuelas públicas norteamericanas

Más historias que te pueden interesar: