América y Cruz Azul llegan como los mejores de torneo a la final

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 21 (EL UNIVERSAL).-América y Cruz Azul volverán a abrir un capítulo más en su historial de finales, cuando se enfrenten por el título del Clausura 2024, primero el jueves 23 de mayo en la cancha del Estadio de la Ciudad de los Deportes a las 20:00 horas, y cerrando en el Estadio Azteca, el próximo domingo 26 de mayo a las 19:00 horas.

El Clásico Joven es ahora mismo el partido más repetido en finales de toda la historia del futbol mexicano con un total de cuatro: La primera edición se dio en la temporada de 1971-72, con La Máquina levantando el campeonato y de ahí, con un dominio claro para las Águilas, coronándose en las temporadas de1988-89, Clausura 2013 y Apertura 2018.

COINCIDENCIAS. Una vez más, tanto América como Cruz Azul llegan a esta instancia como el primero y segundo mejor lugar de la temporada regular; pasó en la temporada 71-72, 88-89, Apertura 2018 y ahora en este 2024. La única ocasión en que estos dos equipos se han enfrentado no siendo los dos mejores de la competencia fue el 26 de mayo del 2013, ya que las Águilas finalizaron segundo lugar en la temporada regular y La Máquina en quinto.

La cancha del Estadio Azteca ha sido el escenario en donde ambas escuadras se han coronado, mientras que el Estadio de la Ciudad de los Deportes estará albergado dos partidos de esta serie de finales que se han jugado; en 2013, fue la primera ocasión en que la final se jugó fuera del Coloso de Santa Úrsula, en la ida en la cual con gol de Christian "Chaco" Giménez se llevaron la ventaja.

Últimos sobrevivientes de la final

Poco más de cinco años han transcurrido desde la última final en donde Cruz Azul y América se vieron las caras en la cancha del Estadio Azteca.

Desde entonces, ambos equipos han vivido procesos diferentes en cuanto al armado de sus respectivos equipos. De hecho, para esta final del Clausura 2024, solamente dos jugadores volverán a disputar el título, ambos están del lado de las Águilas.

Henry Martín, hoy consolidado como figura de las Águilas, es uno de los últimos jugadores que consiguieron el título del Apertura 2018.

El defensor americanista Igor Lichnovski también es uno de los sobrevivientes de aquella noche de diciembre, aunque en ese partido defendía la camiseta de Cruz Azul.