Ante alza de Covid, empresas queretanas refuerzan protocolos

·2  min de lectura

QUERÉTARO, Qro., junio 20 (EL UNIVERSAL).- Refuerzan protocolos de sanidad y aplicación de pruebas Covid en empresas queretanas, ante el incremento de contagios, informó el presidente del Colegio de Profesionistas Médicos de Empresa de Querétaro, Heriberto Pérez González Aragón.

Precisó que a partir de esta semana se ha empezado a reportar en los centros de trabajo un incremento de casos positivos del virus, por lo que hizo un llamado a los trabajadores y a la población en general a respetar las medidas preventivas como el uso de cubrebocas, gel antibacterial, lavado de manos, además de la sana distancia.

"Hay brotes en empresas, pero todavía no es mucho; en una empresa de 500 gentes ha habido cuatro casos de Covid en la semana; entonces sí ya empezó a repuntar, pero no como la vez pasada". Resaltó la importancia de que la clase trabajadora cuente con esquema completo de vacunación.

En entrevista aseguró que en las compañías, desde que empezó la pandemia, se han mantenido los protocolos de sanidad exigidos por el gobierno federal a partir del regreso a la nueva normalidad, situación que no es así en las calles o centros comerciales y demás espacios abiertos donde se han relajado las medidas, acusó.

Recordó que, por parte del Comité Técnico de Salud, se autorizó no usar cubrebocas en lugares abiertos pero, en opinión de Pérez González Aragón, ante el comportamiento de alza de casos, se debe reconsiderar el regreso obligatorio de las acciones mencionadas y evitar riesgos.

"Al exterior es donde se han relajado las medidas, en la mayoría de los comercios y plazas ya no hay filtros y en las calles andan sin cubrebocas".

Para el tema específico de las organizaciones, dijo que ha habido disciplina en los protocolos, además de recodar la visita constante de supervisión por parte de personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSSp) para constatar el cumplimiento de las normas.

"En el caso de las empresas, nunca se han interrumpido las visitas del IMSS para la supervisión de los protocolos, éstas no se han detenido", afirmó.

El presidente del Colegio de Profesionistas Médicos de Empresas también informó que en las industrias, sobre todo en las grandes, se realizan de manera constante pruebas y, precisamente a partir de este lunes, se han reforzado en su aplicación con la intención de detectar y atender a quien presenten algún síntoma.

"Ahorita vamos iniciando [con alza de casos] pero debemos tomar medidas porque, si no, más adelante si vamos a tener problemas ya una vez que esté en el estado la quinta ola francamente abierta", dijo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.