¿Qué son los altos del Golán y quiénes son los drusos?

(CNN) -- Las tensiones entre Israel y el grupo combatiente libanés Hezbollah alcanzaron nuevas alturas a raíz de un mortal ataque con cohetes en los altos del Golán ocupados por Israel.

El ataque de este sábado alcanzó un campo de fútbol en la ciudad árabe de Majdal Shams, hogar de una gran comunidad drusa, y mató al menos a 12 niños, según Israel.

Israel dice que Hezbollah “pagará el precio” tras culpar al grupo por el ataque a un campo de fútbol en el que murieron 12 niños

Israel culpó a Hezbollah por el ataque y prometió tomar represalias. El grupo respaldado por Irán negó estar detrás del ataque.

Esto es lo que hay que saber sobre los altos del Golán y los drusos, la minoría religiosa y étnica, que fueron víctimas del ataque.

¿Qué son los altos del Golán?

Los altos del Golán son una meseta estratégica que Israel le arrebató a Siria durante la Guerra de los Seis Días en 1967, antes de anexarla formalmente en 1981. El paisaje montañoso, que se extiende por unos 1.300 kilómetros cuadrados (500 millas cuadradas), también comparte frontera con Jordania y el Líbano.

La capital de Siria, Damasco, es visible desde lo alto del rocoso Golán. La parte de la región ocupada por Israel está separada de Siria por una zona de amortiguación apoyada por las Naciones Unidas.

Los altos del Golán se consideran territorio ocupado según el derecho internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y Siria sigue exigiendo su devolución.

La zona ha sido a menudo un punto de conflicto, más recientemente en 2019, cuando el expresidente Donald Trump dijo que Estados Unidos reconocería la soberanía de Israel sobre los altos del Golán, una medida que revocó años de política y empeoró las tensiones con Siria.

Israel considera que los altos del Golán son clave para sus intereses de seguridad nacional y dice que necesita controlar la región para defenderse de las amenazas de Siria y de los grupos iraníes que actúan allí.

OPINIÓN | Un camino hacia la paz en Israel y Gaza perfectamente razonable y muy poco realista

El ataque del sábado no es el primero en los altos del Golán desde que comenzó la guerra de Israel contra Hamas en Gaza tras los ataques del 7 de octubre.

A principios de julio, un ataque con cohetes de Hezbollah mató a dos personas en la región, lo que llevó al jefe del Consejo Regional del Golán de Israel a pedir represalias “con fuerza” contra el grupo libanés. Hezbollah había dicho anteriormente que había disparado decenas de cohetes Katyusha contra los altos del Golán “en respuesta” a un supuesto ataque israelí en Siria contra un miembro clave de Hezbollah.

¿Quiénes son los drusos?

Los drusos son una secta árabe de aproximadamente un millón de personas que viven principalmente en Siria, Líbano e Israel. Originarios de Egipto en el siglo XI, el grupo practica una rama del Islam que no permite conversos (ni hacia ni desde la religión) ni matrimonios mixtos.

En los altos del Golán viven más de 20.000 drusos. La mayoría de ellos se identifican como sirios y rechazaron una oferta de ciudadanía israelí cuando Israel se apoderó de la región en 1967. A quienes se negaron se les dieron tarjetas de residencia israelíes, pero no se les considera ciudadanos israelíes.

Ninguno de los drusos muertos en el ataque del sábado en el campo de fútbol tenía ciudadanía israelí, le dijo a CNN el Consejo Regional de Majdal Shams.

Los drusos de los altos del Golán comparten el territorio con unos 25.000 israelíes judíos, repartidos en más de 30 asentamientos. El año pasado, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU hizo sonar la alarma ante el plan de Israel de duplicar la población de colonos en el Golán para 2027.

Los drusos sirios en el Golán han sufrido políticas discriminatorias, especialmente las relacionadas con la asignación de tierras y agua, según el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial.

La gente reacciona en un lugar donde, según se informó, cayó un ataque procedente del Líbano en la aldea de Majdal Shams, en el área del Golán anexada por Israel, este sábado. Crédito: Jalaa Marey/AFP/Getty Images.

“A lo largo de los años, la expansión de los asentamientos israelíes y sus actividades redujeron el acceso de los agricultores sirios al agua, debido a políticas discriminatorias relacionadas con los precios y las tarifas”, afirmó el comité de la ONU.

Históricamente, los drusos de los altos del Golán se opusieron a las leyes israelíes que consideraban intentos de “israelización”. En 2018, miles de manifestantes liderados por drusos se opusieron a la Ley Básica del Estado-nación judío propuesta por el parlamento israelí, por temor a que profundizara la discriminación.

Israel culpa a Hezbollah por un ataque contra un campo de fútbol en los altos del Golán que causó 10 muertos y casi 30 heridos

La ley estableció a Israel como el hogar histórico del pueblo judío con una Jerusalén “unida” como su capital y declaró que el pueblo judío “tiene un derecho exclusivo a la autodeterminación nacional” en Israel.

Los líderes drusos de la época dijeron que la controvertida ley los hacía sentir como ciudadanos de segunda clase porque no mencionaba la igualdad ni los derechos de las minorías.

Datos recientes publicados en los medios israelíes muestran un aumento en el número de drusos del Golán que buscan la ciudadanía israelí, pero las cifras siguen siendo extremadamente pequeñas: de 75 personas en 2017 a 239 en 2021.

Fuera del Golán, unos 130.000 drusos israelíes viven en el Carmelo y Galilea, en el norte de Israel.

A diferencia de otras comunidades minoritarias dentro de las fronteras de Israel, muchas personas son profundamente patrióticas. Los hombres drusos mayores de 18 años han sido reclutados por las Fuerzas de Defensa de Israel desde 1957 y a menudo ascienden a puestos de alto rango, mientras que muchos hacen carrera en la policía y las fuerzas de seguridad.

-- Zeena Saifi de CNN en Majdal Shams, en los altos del Golán, contribuyó a este informe.

The post ¿Qué son los altos del Golán y quiénes son los drusos? appeared first on CNN.