Altas temperaturas en México ponen de relieve las carencias de energía en el país

México enfrenta su segunda ola de calor del 2024, esperando temperaturas superiores a los 40 grados en 23 de los 32 estados del país este jueves 9 de mayo. Las altas temperaturas han aumentado la demanda de electricidad y el martes se registraron apagones masivos: en casi la mitad de los estados del país. Una situación que llevó al Centro Nacional de Control de Energía a declarar una emergencia en el sistema eléctrico.

México enfrenta apagones masivos, debido a un aumento de la demanda de energía por las altas temperaturas.

En su rueda de prensa matutina este jueves 9 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el país enfrenta un “déficit en generación” de energía, pero afirmó que “ya pronto se va a regularizar”.

México espera temperaturas mayores a los 40 grados centígrados en dos tercios del país. Y 12 estados enfrentarán temperaturas mayores a los 45 grados este jueves.

Esta es la segunda onda de calor del país en 2024.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta a la población, recomendando tomar “medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente” y cuidar especialmente a las personas más vulnerables.

Emergencia en el sistema eléctrico

Debido a los apagones masivos del 7 de mayo, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró una emergencia en el sistema eléctrico y desde entonces se mantiene la alerta.

“Esto es algo excepcional que no esperábamos”, subrayó López Obrador en una rueda de prensa, el miércoles 8 de mayo. Ese mismo día, la demanda neta de energía era de aproximadamente 44.9 GW, justo por debajo de la generación de 45 GW.