¿El alquiler vacacional de al lado? Legisladores de la Florida quieren redactar las reglas

Durante años, la Legislatura de la Florida ha ido y venido sobre cómo regular los alquileres a corto plazo, como los Airbnb, dejando a los gobiernos locales a cargo de la creación de reglas y ordenanzas para hacer frente a los alquileres a corto plazo en sus respectivas comunidades.

Pero en el período de sesiones legislativas que concluye el 8 de marzo, los legisladores han tratado de tomar el control del asunto.

A principios de este mes, el Senado de la Florida aprobó el Proyecto de Ley 280, que establece programas locales de registro de alquileres de corto plazo, limita el número de huéspedes en las propiedades de alquiler y establece sanciones para los alquileres que infrinjan las ordenanzas locales.

El patrocinador del proyecto de ley, el republicano Nick DiCeglie, del Condado Pinellas , ha dicho que cree que la legislación adopta un enfoque “justo y equilibrado” para apaciguar a los propietarios de propiedades de alquiler y a las personas que residen junto a los alquileres a corto plazo.

“Lo que no quiero ver es lo que tenemos actualmente en algunas de estas ordenanzas locales a través de programas de registro, donde estos gobiernos locales están usando esas ordenanzas como un arma para impedir totalmente la operación de los alquileres vacacionales. Tengo un problema fundamental con eso”, dijo DiCeglie.

Pero los detractores del proyecto de ley dicen que la legislación no es lo bastante restrictiva para apaciguar a los vecinos que enfrentan a turistas indisciplinados, y que los gobiernos locales están mejor preparados para hacer frente al problema, especialmente en lugares que tienen normas más restrictivas que las que establece la legislación.

Por ejemplo, el proyecto de ley concede al propietario de un alquiler de corto plazo 15 días para rectificar un problema. Los que se oponen a la ley dicen que es un plazo demasiado largo, dado que la mayoría de los huéspedes se van antes de 15 días.

El senador demócrata Jason Pizzo, quien representa a partes de Miami-Dade y Broward, votó en contra del SB 280, diciendo que las reglas establecidas en la legislación eran demasiado laxas.

“Si alguien en mi distrito se ve perjudicado por un inquilino de Airbnb, voy a culpar a las personas que votaron a favor de este proyecto de ley”, dijo Pizzo.

En una entrevista con el Miami Herald, Joann Hussey, directora de Comunicaciones de la Ciudad de Hollywood, dijo que muchos de los habitantes de la zona están observando de cerca la legislación.

“Tienen la esperanza de que sus protecciones y sus derechos permanezcan intactos”, dijo. “No solo preocupa a la ciudad, sino también a los habitantes. Los vecinos quieren asegurarse de que las personas por las que han votado hagan lo correcto”.

Un proyecto de ley compañero en la Cámara de Representantes tiene que ser votado para llegar al escritorio del gobernador Ron DeSantis, pero el HB 1537 tiene algún lenguaje de aplazamiento del SB 280 que tendría que ser resuelto en primer lugar.

Estos son los principales puntos clave en la legislación:

¿Qué hay en el Proyecto de Ley del Senado?

El SB 280 establece reglas estatales que los alquileres a corto plazo en toda la Florida deben cumplir si se convierte en ley.

El proyecto de ley permite a los gobiernos locales tener un programa de registro para los alquileres a corto plazo en su comunidad que efectivamente crea una base de datos para que los gobiernos locales los controlen. El propietario de un alquiler a corto plazo debe presentar una solicitud y registrarse para poder operar legalmente.

Si el propietario de un alquiler no registra su propiedad o no sigue cumpliendo los requisitos de registro, el gobierno local puede multar al propietario con hasta $500, pero solo puede emitir la multa si la propiedad no ha rectificado el problema en 15 días.

Uno de los requisitos de registro es que el propietario debe indicar en su solicitud el número máximo de personas que pueden pernoctar en el alojamiento vacacional.

El proyecto de ley dice que la ocupación máxima durante la noche de un alquiler de vacaciones no puede exceder de dos personas por dormitorio, más otras dos personas en una zona común o más de dos personas por dormitorio si al menos hay 50 pies cuadrados por persona, más otras dos personas en una zona común, lo que sea mayor.

Otro requisito de registro que establece el proyecto de ley es que los propietarios deben designar a alguien que esté disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana, para atender y responder a cualquier queja o emergencia en el alquiler vacacional, y debe facilitarse un número de teléfono para ponerse en contacto con esta persona.

Según el proyecto de ley, un gobierno local puede suspender el registro de un alquiler vacacional si sigue infringiendo las ordenanzas locales que no aplican únicamente a los alquileres vacacionales. Dice que el registro puede suspenderse si se producen cinco o más infracciones en cinco días distintos durante un período de 60 días.

El registro puede ser suspendido hasta 60 días por una o más infracciones en cinco días distintos durante un período de 30 días, y hasta 90 días por una o más infracciones después de dos suspensiones anteriores.

¿Qué hay en el Proyecto de Ley de la Cámara?

Hay algunas diferencias entre lo que está escrito en la versión del proyecto de ley del Senado en comparación con la versión de la Cámara de Representantes.

El proyecto de ley de la Cámara establece que un gobierno local está limitado a cobrar a los alquileres vacacionales $150 para el registro, mientras que el proyecto de ley del Senado dice que un gobierno local puede cobrar “una tarifa razonable”.

La versión de la Cámara fija la multa por cualquier infracción de registro en $300, mientras que la versión del Senado la fija en $500.

En cuanto a los requisitos de ocupación máxima, el proyecto de la Cámara no es tan específico como el del Senado. Dice que un propietario de alquiler en su solicitud de registro tiene que enumerar su ocupación máxima sobre la base de “el número de espacios para dormir para las personas que pernoctan en el alquiler vacacional”.

Por último, aunque ambos proyectos de ley dicen que un alquiler vacacional debe tener una persona designada disponible para responder a todas las quejas y emergencias, el proyecto de ley de la Cámara dice que esta persona tiene hasta las 9 a.m. del día siguiente para responder a la queja.

Hussey dijo que actualmente en Hollywood, su ordenanza requiere que si se presenta una queja o una emergencia está sucediendo en un alquiler vacacional, alguien tiene que responder a esa queja en un plazo de una hora.

“Sin duda va a limitar nuestra capacidad de poder mantener el disfrute tranquilo de los barrios que los vecino esperan”, dijo. “Nos preocupan las limitaciones que se van a imponer. Nuestras manos estarán potencialmente atadas hasta cierto punto... No es la dirección que queremos tomar”.