Alexandra Gravas le canta a México, al mundo y a la paz

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 26 (EL UNIVERSAL).- La conexión entre la mezzosoprano griega Alexandra Gravas y la cultura mexicana se verá este sábado en el Concierto por La Paz que ofrecerá en la Universidad La Salle de Nezahualcóyotl a las 18:00 horas. Gravas, cuya trayectoria internacional es vasta —tan sólo en México se ha presentado en el Palacio de Bellas Artes, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y el Festival Internacional Cervantino—, cantará con el dúo Los Macorinos y con Józef Olechowsky, pianista polaco que reside en México.

"Este país es mi segunda patria, lo amo mucho. La gente es amable, abierta y ha sido entusiasta con mi música. Me siento feliz de tener esta experiencia en México", dice Gravas, quien usa un rebozo de Chimalhuacán, obsequio que le dieron autoridades de ese municipio.

"El vuelo a México ya es como un viaje en autobús para mí", dice y recuerda que uno de los momentos en los que más se conectó con el país fue en marzo de 2020, al inicio de la pandemia. Gravas estaba en México por un proyecto personal y hasta junio de dicho año pudo regresar a Europa; estadía que le dio la posibilidad de conocer más a fondo la cultura, la sociedad y las costumbres, y entrar en contacto con Los Macorinos, dúo conocido por sus colaboraciones con Chavela Vargas y con el que Gravas hizo el disco El amor es vida.

Un set multicultural

Sobre el Concierto por La Paz que ofrecerá hoy en La Salle, Gravas dice que habrá temas como "Un mundo raro", "La noche de mi amor", "Bésame mucho" y "Amor eterno", además de canciones de Francia y de Grecia. "No me interesa hacer karaoke. Yo canto, por ejemplo, 'Noche de paz' en griego, alemán y español. También 'Imagine', de John Lennon, la última gran canción pacifista".

Referencia que la hace meditar sobre el conflicto internacional: "La palabra paz es importante para mí. Yo tengo amigos en Turquía, Rusia y muchos países, y estos vínculos me hacen pensar que mi trabajo es mostrar todo un abanico cultural en el programa de un concierto".

La entrada al Concierto por la Paz es gratuita.