Alexander Zverev recibió una noticia judicial mientras espera por su semifinal en Roland Garros contra Casper Ruud
El juicio contra el tenista alemán Alexander Zverev por una supuesta agresión concluyó hoy al tercer día sin sentencia, tras llegarse a un acuerdo por el que el jugador deberá pagar 200.000 euros (217.736 dólares) de multa. El Tribunal de distrito de Tiergarten de Berlín archivó el procedimiento a cambio de dicho pago. Por lo tanto, no hubo condena.
El aceptar pagar la citada cantidad no constituye una admisión de culpabilidad, por lo que Zverev sigue siendo considerado inocente. La fiscalía, la defensa de Zverev y la exnovia de este Brenda Patea, como codemandante acordaron esta forma de finalizar el procedimiento. Según el tribunal, ambas partes querían resolver el conflicto pacíficamente.
En octubre de 2023, el tribunal dictó inicialmente una orden de sanción contra Zverev por agresión sin juicio previo. Se le condenó a pagar una multa de 450.000 euros (90 cuotas diarias de 5.000 euros cada una). Zverev interpuso un recurso de apelación. Por tanto, el caso llegó a juicio. El propio Zverev no compareció ante el tribunal, porque actualmente está disputando en París el segundo torneo de Grand Slam del año.
La jueza Barbara Lüders declaró que en los últimos días se habían celebrado conversaciones extrajudiciales entre los abogados defensores de Zverev y los abogados de Patea para poner fin a todas las disputas. El objetivo del acuerdo extrajudicial era poner fin a las diversas disputas de los últimos años y dejar de acusarse mutuamente en público “y mirar hacia el futuro” .
Lüders añadió: “También en el sentido del cuidado conjunto del niño”. Ambas partes habían firmado un acuerdo al respecto, pero no había sido objeto del juicio, explicó. La magistrada se congratuló del acuerdo porque, adujo, de lo contrario, ambas partes podrían sufrir daños duraderos en su reputación como consecuencia del litigio y ser penalizadas personalmente. “Pueden imaginarse cómo habría seguido esto”.
La fiscalía acordó entonces no seguir adelante con el proceso penal. Zverev tiene que pagar 150.000 euros a las arcas del tribunal y 50.000 euros a una organización benéfica como condición. Una portavoz del tribunal dijo sobre la acusación de agresión objeto del litigio: “No está claro lo que pasó” . En el segundo día de juicio, el lunes, Patea declaró a puertas cerrada sdurante dos horas y media y luego comunicó que estaba enferma. El primer día del juicio, el viernes 31 de mayo, los abogados defensores de Zverev la acusaron de inventarse las acusaciones de agresión.
El abogado de Patea habló entonces de una campaña contra su cliente para socavar su credibilidad y someterla a presión psicológica. El caso se fundamentó en una denuncia contra Zverev formulada alrededor de un año y medio después del supuesto incidente. La fiscalía se basó en las declaraciones de la exnovia, y afirmó que Zverev la empujó contra la pared y la estranguló en el pasillo de su piso de Airbnb alquilado en Berlín durante una discusión en mayo de 2020.