¿Por qué sólo hay alerta sísmica en la Ciudad de México?

·3  min de lectura

Aunque no existe forma alguna de predecir un temblor, en la Ciudad de México, que se considera una zona con riesgo sísmico elevado, se cuenta con un sistema único en el mundo que permite tener una ventaja, al menos de 50 segundos previo al movimiento de la tierra. La alerta temprana también se encuentra en Oaxaca, Chilpancingo y Toluca, sin embargo, la red de altavoces que se instaló en la capital del país es única.

Sin embargo, en los sismos del pasado 19 de septiembre y el de la madrugada de este jueves 22, que también se han sentido en Guadalajara, Michoacán y Colima, los habitantes de diferentes ciudades se preguntaron por qué no existe la alerta temprana en sus localidades.

La respuesta, según el jefe del SSN (Sistema Sismológico Nacional), Arturo Iglesias, es porquese encuentran en la zona de epicentro de los temblores, y para que pueda activarse la alerta sísmica, debe haber suficiente distancia entre el lugar en donde se genera el sismo y en donde está instalada para que haya un tiempo de reacción.

Algunas de las características del sistema de alerta temprana para sismos de México, que se considera una herramienta tecnológica para salvar vidas:

  • Cumple con lo establecido por la ONU para ser un sistema de alerta temprana

  • Publica artículos arbitrados sobre sus algoritmos y funcionamiento que son reconocidos por la comunidad científica mundial

  • Es la Alerta Sísmica más rápida del mundo

  • Emplea Inteligencia Artificial y computación avanzada

  • Funciona con tecnología 100% mexicana

  • Fue la primera alerta sísmica en el mundo en enviar un alertamiento para la población en riesgo en su cobertura geográfica

  • Difunde de manera masiva, pública y gratuita

  • Proporciona de 20 a 120 segundos de tiempo de oportunidad, antes de la llegada de un sismo dependiendo del epicentro

  • Difunde sus avisos en 8 ciudades en el país, en beneficio de más de 25 millones de personas

  • Está en operación continua las 24 horas los 365 días del año

  • Realiza monitoreo sísmico en las regiones más activas del sur del país

  • Pertenece a organismos internacionales enfocados en la reducción de riesgos de desastres

  • Participa en eventos, congresos, talleres, foros, seminarios y simposios nacionales e internacionales de especialistas en sismología

¿Cómo funciona la alerta sísmica?

El CIRES (Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A.C.) instaló desde 1989 diferentes estaciones sismo sensoras en Guerrero, primero; Oaxaca, Jalisco, Colima, Michoacán y Puebla. Por esta razón, cuando el movimiento se origina en Chiapas, por ejemplo, la alerta sísmica no alcanza a avisar antes de que el temblor se registre en la Ciudad.

 (UNAM)
(UNAM)

El SASMEX (Sistema de Alerta Sísmica de la Ciudad de México), que opera desde 1991, recibe la información de los sensores sísmicos próximos al lugar del sismo, permite la emisión automática de avisos de alerta vía onda de radio que anticipan los efectos de un sismo fuerte, porque las ondas de radio son más rápidas que las ondas sísmicas.

Los sensores sísmicos, calculan parámetros utilizados para el pronóstico de un sismo fuerte próximo a su zona de cobertura, estos parámetros se envían por radio a sistemas de cómputo ubicados en la ciudad a alertar. Si se superan los 6 grados Richter, las alertas distribuidas en México se activan para prevenir un sismo.

¿Es posible saber cuándo va a temblar?

Según la UNAM, México se encuentra en una de las regiones sísmicamente más activas del mundo al interactuar cinco placas tectónicas en un solo lugar. Sin embargo, es imposible predecir cuándo ocurrirá un sismo de magnitud considerable.

“Lo que sí podemos saber es que estamos expuestos a que un sismo ocurra en cualquier momento, en cualquier fecha del año, en cualquier horario, independientemente del clima o de cualquier otro factor que conozcamos, por lo que debes prepararte con anticipación para tomar las medidas básicas para saber cómo actuar”, dice el sitio.